Al pensar en Dubai, nuestra mente piensa en el dinero, los rascacielos, las piscinas y el lujo, de ahí que la ciudad también sea conocida como el 'patio de recreo de los millonarios'.
Sin embargo, no todo en este país es tan bonito como nos quieren hacer creer a los que vivimos en otras partes del mundo. Hoy te explicamos algunas de las razones por las que Dubai se ha convertido en uno de los países más corruptos del planeta.
Motivos para no querer ir a Dubai:
1- Las promesas son mentira
Trabajadores de todo el mundo van a Dubai con la esperanza de un futuro mejor, especialmente procedentes de India, Pakistan, Bangladesh y China. La vida en la ciudad no es tan bonita como prometen las compañías y los trabajadores se ven obligados a trabajar más de 12 horas sin comida ni agua.
2- Mujeres
Si vas de viaje a este país, ten mucho cuidado con las cosas que publicas en redes sociales, especialmente si eres mujer y vas vestida como lo haces habitualmente en tu país de origen.
Según las leyes de Dubai, si un chico intenta ligar con una mujer y ella lo rechaza, él podrá enviar al gobierno sus fotografías y alegar que no se están respetando las leyes del país.
3- Periodistas
Esta ley cambió en el 2007, pero hasta aquel momento, los periodistas podían ser encarcelados por tomar notas de posibles escándalos del país. A los medios de comunicación no se les permite mostrar al público lo que de verdad está pasando en el país.
4- Esclavos
Si miramos las fotos de Dubai de hace tan sólo 10 años, podemos ver la gran diferencia y el crecimiento que ha experimentado la ciudad en tan poco tiempo. Esto se debe a que se ha usado una gran cantidad de esclavos en la construcción. A pesar de vivir en un mundo donde la esclavitud está abolida, en este país no parece importarles.
5- Juicios
Si por cualquier circunstancia terminas ante la justicia en Dubai, buena suerte. Según han revelado varias personas que han tenido que hacer frente a este problema, los juicios están totalmente amañados. Algunos, incluso afirman que fueron inculpados después de que la propia policía les hubiera puesto drogas u otras sustancias en sus casas o coches.
6- Dejar un trabajo
En Dubai, existe una ley que obliga a las empresas a notificar a tu banco si has dejado el trabajo. Si tienes un deuda pendiente, podrías tener problemas, especialmente si quieres dejar la ciudad en la que estabas viviendo, ya que con esta notificación no podrás ir muy lejos. Si has dejado el trabajo de forma voluntaria y no quieres problemas, debes ser tú el que lo notifique al banco.
7- Construcción
Casi todos los edificios que se han construido en Dubai han sido financiados con dinero negro, tienen licencias ilegales o son productos de sobornos al gobierno.
8- Colaboración con otros países
La policía de Dubai se ha negado a colaborar con las fuerzas de seguridad de otros países en la mayoría de las ocasiones, ya sea porque ciudadanos de Dubai habían cometido crímenes en el extranjero o porque extranjeros los habían comido en Dubai.
9- Los presos son golpeados en la cárcel
Hay varios casos de personas que han sido encarceladas por error y que han sufrido abusos, torturas, violaciones y casi mueren durante esos periodos de tiempo. Es el caso de Karl Williams, que fue apresado después de que dejaran marihuana en su coche para inculparle.
Karl contó tras su liberación que vio como los guardias abusaban de otros presos y que él mismo recibió descargas eléctricas sin haber hecho nada malo.
10- Pasaportes
Las compañías y personas que quieren aprovecharse de ti durante tu estancia en Dubai, intentarán quedarse con tu pasaporte como 'rehén'. En muchas ocasiones, las empresas aseguran que lo necesitan para conseguir las visas de trabajo, pero es una simple mentira para tenerte en su poder y vender tu información.
11- Deudas
Como decíamos anteriormente, tener deudas en Dubai es algo muy serio. Si tienes una deuda de cualquier tipo estás en problemas, ya que si no tienes dinero para cubrirlas podrías pasar hasta seis meses en la cárcel.
12- Corruptos
La corrupción que hay en Dubai ha atraído más corrupción. La última prueba relevante ocurrió en el 2016, cuando el general Tukur Yusuf Buratai utilizó medio millón de dólares de los fondos de Nigeria para comprar dos propiedades en esta ciudad.
13- Préstamos locales
Cuando vas a trabajar a Dubai, se necesita una visa de trabajo que cuesta 2.500 dólares. La mayoría de los trabajadores que van a este país, no tienen dinero para permitirse pagarlos, por lo que los prestamistas locales se lo dan. El problema surge cuando no consiguen pagar la deuda en menos de seis meses y los prestamistas suben los intereses de manera brutal.
14- Carreras de caballos
La monarquía de Dubai, la familia Maktoum, tiene una ganadería de caballos que utiliza en carreras por todo el mundo. Han ganado más de diez millones de dólares en premios, pero lo cierto es que no es de extrañar, ya que se sabe que atiborran a los caballos con esteroides para asegurarse las victorias.
15- Gastos de corrupción
En una entrevista reciente con el Emir de Dubai, Sheikh Mohammed, se reveló que en este país se pierde casi un billón de dólares por culpa de la corrupción.
16- Escándalo en Kabul
Se llevó a cabo una auditoria al Banco de Kabul que reveló que estaban utilizando millones de dólares de los clientes para uso personal.
17- Pobreza
A pesar de ser un país que aparentemente desprenda riqueza, el nivel de pobreza se ha visto incrementado un 80% en los últimos dos años. Imágenes como ésta nos muestran las dos caras de un país que pocos conocen.
18- Noticias
La libertad de prensa en Dubai no es tan libre como su nombre indica. Numerosas historias se entierran para no perjudicar la fama del país. Si la fuente de tu historia es un preso de la cárcel, la noticia no es publicada hasta que dicha persona sale de prisión para evitar que el gobierno amplíe su sentencia por filtrar información.