10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales

Todos estamos al tanto de cualquier consejo que nos ayude a mantenernos sanos y en forma. Pero, ¿qué pasa si las cosas que siempre creímos ciertas en realidad no lo son?

A medida que la ciencia avanza, muchas afirmaciones médicas que se dan por sentado pierden toda su validez. A continuación te mostramos una lista con algunas de las verdades indiscutibles de la medicina que al final resultaron ser incorrectas.

10 Afirmaciones médicas erróneas que todavía son ampliamente aceptadas como correctas:

1- El uso del microondas puede provocar cáncer

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
Kostenko Maxim / Shutterstock

Las microondas no causan cáncer y esto ha sido confirmado por algunos de los mejores investigadores. Si observamos el mecanismo que utilizan las microondas, veremos que producen radiación que calienta las moléculas de agua presentes en el interior de los alimentos. De ninguna manera modifica la comida o la vuelve cancerosa.

2- Los humanos tienen 5 sentidos

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
O_Solara / Shutterstock

Resulta que en realidad poseemos más de 20. Según algunas investigaciones recientes, existen muchos más sentidos como la Nocicepción (la capacidad de sentir dolor), la Equilibriocepción (sentido del equilibrio) y la Termocepción (la capacidad de sentir cambios de temperatura).

3- Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas y son más nutritivos

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
nd3000 / Shutterstock

La comida orgánica se ha convertido en toda una moda. Todo el mundo quiere empezar a cambiar alimentos orgánicos debido a la pureza y los beneficios para la salud que prometen. Desafortunadamente, esto no es del todo cierto. En los EE. UU. por ejemplo, existe una lista de más de 20 sustancias químicas aprobadas para ser incluidas en la producción de alimentos orgánicos.

4- La miel es un azúcar natural, y es mejor que el azúcar procesado

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
bluedog studio / Shutterstock

Aunque la miel se usa en cantidades menores ya que es más dulce en comparación con el azúcar, la realidad es que también puede conducir al aumento de peso. Médicamente, la miel es tan dañina como el azúcar y puede conducir a enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos y enfermedades hepáticas si se usa en exceso.

5- Usas solo el 10% de tu cerebro

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
hakandogu / Shutterstock

Varios científicos y experimentos han demostrado que casi todo el cerebro está activo durante la vida de una persona. Todas las partes del cerebro son necesarias para el correcto rendimiento de nuestro cuerpo, sería imposible hacerlo con solo el 10%.

6- El embarazo dura 9 meses

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
wavebreakmedia / Shutterstock

Cada embarazo es diferente. Resulta que solo el 5% de los bebés nacen cuando deberían hacerlo. Además, nunca contamos las semanas anteriores a la fecha de la primera falta, que también debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el período de concepción.

7- Comer por la noche hace que engordes

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
Sergey Chumakov / Shutterstock

Es hora de olvidar el famoso dicho: «Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un campesino». No importa a qué hora del día comas. Qué y cuánto comes, y cuánta actividad física haces durante todo el día es lo que en realidad determina si ganas, pierdes o mantienes tu peso.

8- La leche es buena para ti

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
NaturalBox / Shutterstock

Nos equivocamos al asociar que el consumo de leche proporciona huesos fuertes y la cantidad suficiente de calcio en el cuerpo. Los estudios más recientes afirman que no existe asociación alguna entre el consumo de leche y unos huesos sanos, ni la prevención de una deficiencia de calcio y vitamina D.

9- Comer zanahorias puede darte una excelente visión nocturna

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
Dasha Petrenko / Shutterstock

Todos aprendimos que una de las grandes ventajas de las zanahorias es que son una estupenda fuente de vitamina A que puede ayudarnos a mejorar nuestra visión. Pero resulta que fue gracias a la Propaganda de la Segunda Guerra Mundial por lo que las zanahorias fueron vistas como la comida más saludable.

Por aquel entonces, la Fuerza Aérea Británica desarrolló un nuevo tipo de tecnología de radar y trató de ocultarlo al mundo asegurando que su éxito se debía a la visión mejorada de sus pilotos, quienes comieron muchas zanahorias.

La vitamina A de las zanahorias puede ayudar a mejorar la vista, pero lo de que pueden mejorar la vista en la oscuridad es un mito.

10- Demasiada sal no es saludable

10 Mitos médicos que todavía se cree que son reales
HandmadePictures / Shutterstock

«Si quieres perder peso, reduce la ingesta de sal. Si quieres que tu presión sanguínea vuelva a la normalidad, reduce la ingesta de sal.» Si has escuchado estos consejos y nunca has cuestionado su validez, es hora de hacerlo.

Según los estudios, hay algunos problemas de salud que requieren que aumentes la ingesta de sal. Y es que, unos niveles bajos de sal pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes, aumentar el almacenamiento de grasa y propiciar una disminución en el deseo sexual.

¿Conocías estos datos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Comparte estas falsas verdades con todos tus amigos!