La puntualidad es algo que no todos cumplimos a raja tabla. Seguro que tienes ese amigo al que todos mentís con la hora de quedar para que llegue a tiempo, por ejemplo, si habéis quedado a las 18:00, a él le decís que a las 17:00, para aseguraros que llegará solo 10 minutos tarde.
Pero la puntualidad no es igual de importante alrededor del mundo, hay países en los que el tiempo es algo efímero y que solo está para orientarnos y otros, donde llegar tarde es una forma de demostrar que no respetas a la persona que te espera.
¿En que país no debes llegar tarde nunca?
Corea del Sur
Uno de los países que más se centra en la puntualidad, para un surcoreano llegar tarde es una falta de respeto en toda regla.
Malasia
Decir en Malasia que vas a llegar 5 minutos tarde se entiende como que llegarás aproximadamente una hora después y está totalmente aceptado, por lo que no es necesario disculparse.
China
No se considera llegar tarde si llegas 10 minutos después de la hora pactada.
Japón
Si el tren llega 1 minuto más tarde de la hora estipulada, se considera un retraso.
México
No es de extrañar que la gente aparezca media hora tarde para una reunión laboral.
Alemania
Debido a su pasado industrial, en Alemania se espera que llegues al menos 10 minutos antes de la hora a la que se te ha citado.
Nigeria
Si una reunión debía empezar a la 13:00, quiere decir que empezará en cualquier momento entre la 13:00 y las 14:00.
Brasil
Si quedas con los amigos, la puntualidad no es necesaria a menos que alguno de ellos diga, "Horario inglés", entonces hay que ser puntual.
Arabia Saudí
La puntualidad no es un concepto muy extendido en Arabia Saudí, eso sí, si miras tu reloj durante una reunión, se considera una falta de educación.
Ghana
La mayoría de reuniones y citas se consideran flexibles en el tiempo, incluso si se te ha dado una hora, solo quiere decir que se hará en algún momento del día.
India
La puntualidad no se considera una virtud en India, se agradece, pero no confíes en ella al concertar una cita.
Marruecos
El horario marroquí quiere decir cualquier momento entre una hora después de la cita o el día siguiente.
Grecia
Por mucho que los turistas sigan queriendo mantener la puntualidad, en Grecia puedes llegar media hora tarde sin problema.
Kazajistán
La puntualidad en Kazajistán es una broma en todo el país, incluso no existe problema en llegar tarde a una boda.
Rusia
La paciencia es una de las virtudes más reconocidas y valoradas en Rusia, pero la puntualidad no lo es. Si has quedado con un ruso podrás llegar tarde sin miedo a que te reproche nada.