La ciencia ha avanzado de forma asombrosa en los últimos años, encontrando cura para enfermedades que hasta ahora parecían imposibles. Pero por desgracia, aún existen un gran número de enfermedades y trastornos que no tienen ni cura ni explicación.
Enfermedades raras para las que la ciencia aún no ha encontrado una explicación
1- Síndrome de Moebius
El síndrome de Moebius es un desorden raro caracterizado por una parálisis facial de por vida. La gente con el síndrome de Moebius no puede sonreír ni fruncir el ceño, ya que tienen una debilidad o parálisis de los músculos de la cara. Suele ser de nacimiento y producirse al azar.
2- Síndrome de la cabeza explosiva
Es una enfermedad rara que fue registrada por primera vez por un médico británico en 1988. Quiénes la padecen sienten ocasionalmente un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido o estruendo.
A pesar de ser percibido como un sonido tremendamente potente, muy rara vez es acompañado por dolor. Los pacientes a menudo sienten una sensación de terror, ansiedad e impotencia después de un ataque.
3- Progeria
Es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara que presenta un envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Daña diferentes órganos y tejidos. Los niños presentan baja estatura, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea y rigidez articular.
4- SIDS (Síndrome de muerte súbita del lactante)
Se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como "síndrome de muerte súbita infantil", "muerte en cuna" o "muerte blanca". Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo dejado durmiendo, no mostrando signos de sufrimiento.
5- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias producidas por una proteína llamada prion. Si bien los casos hereditarios e infecciosos están perfectamente documentados, la causa de la aparición del prion es desconocida en la mayor parte de los casos registrados.
6- Urticaria acuagénica (Alergia al agua)
Comúnmente conocida como "alergia al agua", es una forma de urticaria física descrita infrecuentemente y que aparece como consecuencia de un breve contacto del agua con la piel del enfermo induciendo localmente y de forma inmediata una erupción urticariana.
7- Trastorno de pica
El trastorno de pica es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente ingiere sustancias que no son nutritivas, como tierra, piedras, papel o sustancias biológicas.
8- Hipersensibilidad electromagnética
Los pacientes que se autodiagnostican con hipersensibilidad electromagnética afirman verse afectados por campos electromagnéticos no ionizantes con intensidades mucho menores de las que causan efectos fisiológicos y menores que las permitidas por los diferentes estándares de seguridad.
9- Epidemia del baile
Alrededor de 400 personas descubrieron repentinamente que no podían dejar de bailar. A primera vista parece divertido, pero llegó un momento en el que los corazones de las personas estaban agotados y comenzaron a morir. Se han dado más casos parecidos a lo largo de la historia, pero este ha sido el más extremo.
10- Síndrome de la persona rígida
Es una enfermedad neurológica rara de etiología desconocida y caracterizada por rigidez progresiva. Este trastorno suele consistir en rigidez fluctuante en tronco y extremidades, espasmos musculares dolorosos, fobia a tareas específicas, respuesta exagerada de sobresalto y deformidades anquilosantes.
11- Enfermedad del Meteorito peruano
Cuando un meteorito se estrelló cerca del pueblo de Carancas en Perú, los aldeanos que se acercaron al cráter cayeron enfermos con una enfermedad inexplicable que causó náuseas extremas. Los médicos han especulado que la enfermedad puede haber sido causada por envenenamiento por arsénico.
12- Síndrome de la Excitación Sexual Persistente
Es un trastorno que sólo afecta a mujeres. Se trata de una excitación genital que se da de pronto y además es persistente; puede estar o no acompañada de orgasmos y al contrario de lo que suele creerse, no está relacionado con ningún tipo de sensación de deseo sexual.
13- La enfermedad de Kuru (enfermedad de la risa)
El kuru es una enfermedad muy rara causada por una proteína infecciosa (prión) que se encuentra en tejido cerebral humano contaminado. El kuru se encuentra entre personas de Nueva Guinea que practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario. Produce cambios en el sistema nervioso y el cerebro parecidos a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
14- Síndrome de la boca ardiente
El síndrome de la boca ardiente (SBA) es una entidad nosológica, más frecuente en mujeres menopáusicas. Su principal característica es una sintomatología urente y/o dolorosa de la mucosa bucal, sin hallazgos clínicos aparentes que expliquen la aparición de esta sensación.
15- Síndrome del acento extranjero
Es una enfermedad rara que generalmente se produce como un efecto secundario de una lesión cerebral grave, aunque se han reportado dos casos como un problema de desarrollo. Sus síntomas son resultado de la distorsionada planificación de articulación y de los procesos de coordinación.
Ojalá algún día todas estas enfermedades puedan ser explicadas y tratadas, pero de momento, siguen siendo un misterio para la ciencia. Quizás también te interese: "10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano".