15 Curiosos trastornos psicológicos que desconocías

El poder de nuestra mente es increíble, para lo bueno y para lo malo. Desgraciadamente existe una lista tan extensa de trastornos psicológicos que algunos de ellos suenan a broma. Con el paso del tiempo va aumentando la comprensión de los diferentes condiciones psicológicas que pueden afectar a la salud.

Algunos de estos trastornos son actualmente bien conocidos por la sociedad, como podría ser el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de estrés postraumático, otros en cambio son mucho más oscuros e incluso extraños.

Lo peor de todo es que, a pesar de que no sean muy conocidos, estos problemas psicológicos son sorprendentemente comunes y pueden afectar a más personas de lo que creerías a primera vista.

A continuación te mostramos 15 trastornos psicológicos que posiblemente no conocías:

1- Histeria Ártica

Vitalii_Mamchuk/Shutterstock

La histeria ártica es una es una condición exclusiva de los esquimales que viven en el Círculo Polar Ártico. Está relacionado con la aparición de varios síntomas graves que incluyen la histeria incontrolable, la depresión severa o insensibilidad al frío. El trastorno parece estar conectado con una sobredosis de vitamina A, un síntoma bastante común entre quienes viven en el Círculo Polar Ártico y dependen de una dieta rica en esta vitamina, sin embargo, todavía no está muy claro cuál es la causa exacta de este trastorno.

2- Oniomanía

gpointstudio/Shutterstock

Aunque entre parejas sea muy común hacer bromas al respecto, resulta que para algunas personas, las compras no son solo una experiencia agradable, sino que les resulta una acción que deben de hacer de forma compulsiva. El hecho de comprar nuevos artículos les supone una inmensa satisfacción que desaparece rápidamente en cuanto salen de la tienda, tal y como ocurriría con cualquier adicción. Aquellos que sufren oniomanía en muchas ocasiones incluso llegan a destruir lo que han comprado en un desesperado intento de ocultar su trastorno.

3- Aboulomanía

alphaspirit/Shutterstock

¿Alguna vez has tenido que tomar una decisión difícil que te ha quitado el sueño? Horrible, ¿verdad? Pues hay quienes viven constantemente con esa sensación. Cada vez que deben enfrentarse a alguna elección, la indecisión que experimentan les paraliza por completo. Esto ocurre incluso con las decisiones más inocentes de nuestro día a día, lo que hace que el transcurso de la mera vida cotidiana se convierta en toda un desafío para estar personas.

4- Hipersexualidad

Forewer/Shutterstock

Aunque la hipersexualidad es comúnmente más conocida como ninfomanía, ese término técnicamente sólo se aplica a las mujeres, a pesar de que se trata de un trastorno que puede afectar a hombres y mujeres. Este se manifiesta a través de un impulso incontrolable de participar en la actividades sexuales. La necesidad de consumir su deseo sexual puede llegar a ser tan fuerte que la persona pierde el interés en todas sus demás tareas y responsabilidades, concentrándose únicamente en hacer realidad sus fantasías.

5- Tricotilomanía

Photographee.eu/Shutterstock

Este síndrome psicológico por lo general afecta a jóvenes adolescente como resultado de una cantidad de estrés o emociones que no son capaces de gestionar. El síndrome hace que quien lo sufre se arranque el pelo de forma compulsiva. Aunque suelen centrarse en el pelo de la cabeza, el trastorno puede extenderse a otras partes del cuerpo como las pestañas o el vello facial. Este hábito puede llegar a ser tan constante que puede provocar parches o calvas permanentes.

6- Síndrome de Stendhal

PaulTrinity/Shutterstock

Aunque no todos los expertos en psiquiatría se coinciden en que este síndrome sea una condición mental distinta que pueda afectar a las personas, existen un montón de pruebas que corroboran la siguiente descripción. Resulta que el síndrome en sí implica un aumento del ritmo cardíaco, sensación de mareo, confusión o, en casos extremos, desmayos y alucinaciones al contemplar una obra de arte. Este supuesto trastorno ha sido más prominente en Florencia, donde en algunas ocasiones tras observar “El David” de Miguel Ángel, algunas personas han tenido que ser hospitalizadas.

7- Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Elena Schweitzer/Shutterstock

Este trastorno psicológico en particular tiene un efecto único sobre aquellos que tienen la mala suerte de padecerlo. Los síntomas más comunes de este síndrome incluyen cambios en la percepción de la persona, especialmente la distorsión del sentido del tiempo y el espacio, así como su propia imagen corporal. En general, hace que la gente crea que las cosas son mucho más grandes o pequeñas de lo que verdaderamente son o que sean incapaces de percibir el paso del tiempo.

8- Síndrome del acento extranjero

Mr.Exen/Shutterstock

Es cierto que muchas personas exageran el acento al intentar hablar en un idioma extranjero, sin embargo, este problema no tiene nada que ver con la habilidad que tenga una persona para hablar en un idioma que no sea el materno. Este síndrome es en realidad un trastorno psicológico por el cual una persona de repente e inexplicablemente desarrolla un acento muy fuerte que no poseían antes. En casos severos, incluso es posible que alguna víctimas de accidente o traumatismo se despierta del coma llegue a hablar un en un lenguaje completamente diferente.

9- Síndrome de Dhat

Tukaram.Karve/Shutterstock

El síndrome de Dhat es otro trastorno psicológico que solo afecta a un grupo específico de personas del mundo. Este síndrome solo afecta a los hombres procedentes de India que tienen la certeza de que pierden semen de forma constante, principalmente a través de algunas fugas y a causa de la orina.

Algunos piensan que este extraño trastorno surgen de la tradición hindú que considera que el semen es un fluido vital y como tal, puede llegar a producir temor el pensamiento de que se esta perdiendo una parte de su cuerpo que tiene significado espiritual significativo para ellos. Este síndrome puede incluso conducir a otros problemas de la ansiedad tales como la eyaculación prematura o la impotencia.

10- Síndrome de los hombres de Maine

{keyword}
Medicalbag

Este rarísimo trastorno psicológico es el que afectó a una pequeña comunidad de leñadores en Francia conocidos como “The Jumping Frenchmen of Maine”. Se trata de un desorden que obliga a aquellos que se sobresaltan a reaccionar de forma exagerada ante cualquier estímulo. Cuando alguno de estos hombres era sorprendido, comenzaban a dar saltos y a gritar. Por alguna razón, también repetían de manera incontrolable las palabras y acciones de todo los de su alrededor, y si le ordenaban de una forma autoritaria, lo haría sin cuestionar nada.

11- Síndrome de Jerusalén

rasika108/Shutterstock

El síndrome de Jerusalén se caracteriza generalmente la experimentación de delirios intensos y creencias psicóticas cuando una persona llega a Jerusalén. El fenómeno afecta a personas de todo tipo de religiones y orígenes étnicos, dándoles a todos pensamientos obsesivos con temas religiosos y llevándolos a identificarse y a comportarse como algún personaje historio relacionado con la historia de la religión del lugar. Más de 40 turistas son ingresados en el hospital cada año por este síndrome que puede llegar a durar semanas.

12- Koro

polkadot_photo/Shutterstock

Koro es un síndrome psiquiátrico que afecta principalmente a los hombres e implica la creencia abrumadora de que los genitales de una persona encogen de forma continua hasta que desaparezcan por completo. Aún más extraño de este trastorno es el hecho de que tiene a lo largo de la historia ha afectado a un gran número de personas en la misma zona y al mismo tiempo, ocurriendo principalmente en China, aunque también en Europa y África.

13- Despersonalización

Zacarias Pereira da Mata/Shutterstock

La despersonalización comparte algunos rasgos con el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, aunque se trata de un trastorno psicológico mucho más grave. Los que lo sufren se sienten como si ya no tuviesen el control de sus propias acciones y pensamientos. Tienen dificultades a la hora de experimentar las emociones, las sensaciones y los sentimientos que viven y tienden a describir sus experiencias como si estuvieran viendo una película o como si se tratase de un mundo de ensueño.

14- Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal o BIID

ChooChin/Shutterstock

Se trata de una enfermedad psiquiátrica que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo de amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo. Esta condición se asocia a aquellas personas que sufren un desorden psicológico llamado xenomelia, por el cual una persona cree que una de sus extremidades no les pertenece incluso llevándolo a querer convertirse en una persona paralítica, ciega o sorda.

15- Síndrome de París

aslysun/Shutterstock

El síndrome de París es un trastorno mental particularmente extraño que afecta principalmente a los turistas japoneses que visitan París. Cada año, un pequeño número de viajeros de Japón tienen que volar de regreso a sus casas después de sufrir trastornos psiquiátricos estresantes.

Aunque poco se sabe sobre las causas exactas del síndrome de París, se cree que cuando París no logra estar a la altura de las expectativas y la visión apariencia súper romántica que muchos tienen de ella, puede producir un shock cultural extremo. La condición es tan común que la Embajada de Japón, en la capital francesa, tiene una línea telefónica permanente para ayudar a los necesitados.

¿Conocías alguno de estos trastornos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Tyjty
Imagen de portada: María Pérez para Rolloid

¡No te pierdas nada nuevo!

Te enviaremos lo mejor de cada semana para que sigas disfrutando
Únete con Facebook
Google +
O puedes usar tu correo:
Correo electrónico

¿Y tú qué opinas?