15 Curiosos datos que seguramente no sabías sobre las impactantes bodas marroquíes

Hay muchas cosas que sabemos (y que nos extrañan) sobre los matrimonios en Marruecos. En este tipo de celebraciones, las tradiciones son quienes dictan los pasos que se deben seguir hasta que llega el gran día.

Celebraciones de varios días en las que la novia es la auténtica protagonista del evento, salas llenas de colores vivos, flores naturales para honrar a la futura pareja y mucha tradición. Si esta temporada asistirás a tu primera boda musulmana y quieres estar un poco informado, aquí tienes una guía muy sencilla para evitar sorpresas.

15 Cosas que podrías encontrarte y que no sabías sobre las espectaculares bodas marroquíes:

1- A veces la pareja que se casa no se conoce hasta el día de la boda

cosas que no sabias sobre las espectaculares bodas marroquies 188304
Tom Gowanlock / Shutterstock

2- Los hombres pueden casarse con más de una mujer (máximo cuatro)

3- La poligamia necesita del permiso de la primera mujer

La cual también puede incluir en su contrato de matrimonio que no quiere que esto pueda suceder.

4- La ceremonia dura más tres días

{keyword}
Giphy

El primer día de la boda lo organiza la familia de la novia y, normalmente, se coloca una carpa en la calle frente a su casa.

Al día siguiente, se traslada la carpa frente a la casa de la familia del novio y vuelta a empezar el mismo ritual.

5- La novia tendrá que asistir al Haman las siete noches anteriores a la ceremonia para estar correctamente purificada

Toda la familia tiene un papel importante en esta clase de actos, tanto en los preparativos como en la ceremonia y son muchos los rituales que llevan a cabo ambas partes de las familias, como por ejemplo acudir a los Haman a recibir baños.

6- La novia se decora con henna las manos y los pies

cosas que no sabias sobre las espectaculares bodas marroquies 188307
AnnaTamila / Shutterstock

De esta forma repele el mal de ojo y favorece la entrada de la suerte.

7- No hay alcohol

Pero sí dulces en abundancia y bailes tradicionales que hacen que estos días sean pura diversión para los asistentes. Los invitados serán tantos como quieran, pues dejan las puertas abiertas para invitar a toda persona que lo desee.

8- La novia es raptada la noche anterior

Una de las cosas más curiosas del ritual de las bodas de Marruecos ocurre la noche anterior, cuando los amigos del novio raptan a la novia para llevarla a casa de los padres del novio.

Cuando llega a la casa se encuentra a su futuro marido leyendo pasajes del Corán y esperando para darle un beso en la frente. Posteriormente la madre del novio le entrega a la novia leche y dátiles que comerá y beberá junto con su futuro marido.

9- Hombres y mujeres se sientan en mesas separadas para comer

Es posible hacer excepciones cuando se trata de extranjeros.

10- En las bodas casi todo son mujeres

{keyword}
Pinterest

Las mujeres son las que realmente disfrutan de este tipo de eventos sociales, portando sus mejores galas, juntándose con sus amigas, vecinas, primas y demás conocidas para pasar un par de días bailando y riendo.

11- La mujer ha de llegar virgen al día de su boda

Existen familias menos tradicionales que no tienen esto en cuenta, pero la mayoría quieren que esto se cumpla.

12- La noche del primer día de la boda, el marido y mujer dormirán juntos por primera vez y realizarán el acto sexual.

Si las familias son muy tradicionales, puede suceder que al día siguiente se cuelgue un paño con la sangre de la esposa en algún lugar de la carpa para mostrar lo que todos los invitados esperan que suceda.

13- La novia se cambia de vestido hasta 8 veces en dos días

{keyword}
Moroccopedia

Cada vez que la novia cambia de vestido, las organizadoras de la boda anuncian con cantares su entrada, el novio la recibe, y comienza un desfile por todas las mesas, saludando a los asistentes.

14- El novio debe pagar una dote por su novia

La dote debe ser proporcional a los recursos del marido, según la tradición islámica marroquí. Puede ir desde una suma simbólica de unos cientos de dirhams (unas decenas de euros) hasta un millón de dirhams (90.000 euros), incluyendo inmuebles y otras propiedades.

La dote incluye también los regalos que el novio hará a su futura mujer en la ceremonia de la boda, como joyas o alfombras. Como indica el antropólogo Mohammed Benali, «la dote es un instrumento para medir el poder del hombre«.

15-  El divorcio está bastante extendido en Marruecos

{keyword}
Moroccoworldnews

Y siempre ha de contar con la aprobación de la mujer, para que, desde este punto de vista, no pueda ser discriminada y abandonada por el hombre, que es normalmente quien trabaja y, por tanto, del que depende económicamente la mujer.

Hay que tener en cuenta que todas estas «normas» no se siguen en todas las bodas. En algunos casos, sobre todo los más conservadores, sí que las siguen a rajatabla, pero en la mayoría de los casos son más liberales y no las tienen en cuenta.

Sin embargo, lo que sí está claro es que la celebración en sí es toda una exhibición digna de ver. La música, la danza y el espectáculo que se organizan hacen posible una de las mejores celebraciones que puedes visitar en todo el mundo, así que si tienes la oportunidad de acudir a un evento de este tipo, no lo dudes.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Últimos artículos