Hace ya dieciocho años que todo el mundo quedó conmocionado por el mayor ataque terrorista de la historia hasta el momento: dos aviones impactaron contra las conocidas Torres Gemelas de Nueva York, acabando con la vida de miles de personas.
El ahora conocido como 11S cambió la forma de pensar y de luchar contra el terrorismo en todo el mundo. Hoy te traemos las mayores curiosidades y datos sobre este hecho histórico.
Datos fascinantes sobre el 11S
1- Objetivo inicial
Al-Qaeda planeaba inicialmente atacar unas instalaciones nucleares en lugar del World Trade Center y el Pentágono. Sin embargo, se dieron cuenta de que podía escapárseles de control si lo hacían y cambiaron su objetivo.
2- Reunión aplazada
La compañía propietaria del World Trade Center había organizado una reunión para el 11 de Septiembre sobre qué hacer en caso de atentado o ataque terrorista en la planta 88 de la Torre 1. La noche anterior se cambió de fecha porque uno de los asistentes no podía asistir.
3- Salvando vidas
Un perro guía ayudó a su dueño y a otras 30 personas a bajar los 1.463 escalones que les separaban de la salida en una de las torres a pesar de la confusión, el humo y el ruido a su alrededor. Una vez a salvo, el perro ayudó a una mujer atrapada por los escombros.
4- Perros trabajadores
Durante la búsqueda de supervivientes, los perros encontraron tan pocas personas vivas que se estresaban pensando que habían fallado en su trabajo.
Los policías y bomberos encargados de las búsquedas se escondían en ocasiones bajo los escombros para que los encontraran, dándoles así consuelo y manteniendo su espíritu para seguir con el trabajo.
5- Vistas únicas del atentado
El único americano que no estaba en la tierra en el momento de los atentados era el astronauta Frank K. Culberston, quien grabó todos los incidentes desde el espacio.
Más tarde, descubrió que el piloto del avión que se estrelló contra el Pentágono era su compañero de clase en la Marina.
6- Monumento 11S
Los nombres que se encuentran en el actual monumento del 11S están ordenados por relación entre unos y otros, en lugar de alfabéticamente. Una forma de mantener los lazos y conexiones entre personas que se veían todos los días.
7- Farsantes
Tania Head fingió sobrevivir al ataque en la Torre Sur el 11 de septiembre. Durante mucho tiempo fue la presidenta de la organización de supervivientes de dicho atentado.
Unos investigadores consiguieron averiguar que todo era mentira, ni siquiera se encontraba en el país cuando ocurrieron los ataques.
8- Fallos de organización
Cuando el primer avión impactó contra la Torre Norte, muchos de los ocupantes de la Torre Sur quisieron marcharse del trabajo, pero se les dijo por megafonía que debían de quedarse y continuar con lo que estaban haciendo.
Algunos intentaron salir de allí, pero los agentes de seguridad les impidieron abandonar el edificio. Murieron 1.120 personas por este motivo.
9- Fuegos eternos
Los bomberos necesitaron casi 100 días para poder apagar por completo los fuegos que se habían generado como consecuencia del ataque a las torres gemelas.
10- Cierre del tráfico aéreo
El único avión que tuvo permitido volar tras los ataques del 11S lo hizo desde San Diego a Miami. Le dejaron volar porque transportaba el antídoto para un veneno de serpiente realmente letal que necesitaba un hombre que había sido atacado ese mismo día. El avión iba escoltado por dos naves del ejército.
11- Primer día difícil
Ben Sliney, jefe de operaciones de control de tráfico aéreo en el centro de mandos de la FAA, dio la orden de aterrizar a más de 4.000 aviones en todo el país. Redirigió cada uno de ellos al aeropuerto más cercano sin incidentes. Era su primer día de trabajo.
12- Consecuencias fatales
Tras este atentado se diagnosticaron 1.100 personas con cáncer como consecuencia de la exposición a "toxinas en la zona cero" del atentado.
13- Último día de servicio
El oficial John Perry estaba rellenando los papeles para retirarse del cuerpo cuando recibió la llamada en la comisaría del impacto del primer avión contra una de las torres. Dejó todo lo que estaba haciendo y fue hasta el lugar del accidente para ayudar con las operaciones de rescate. Falleció cuando una de las torres colapsó, convirtiéndose en el único agente fuera de servicio que falleció durante este trágico día.
14- Ayudas a las familias
El Gobierno de los Estados Unidos pagó una media de 1.8 millones de dólares a las familias de los afectados por los atentados.
15- Consuelo
Según las investigaciones que se realizaron tras el atentado, el consumo de alcohol en Manhattan aumentó en un 25% respecto a la semana anterior, así como el consumo de tabaco y marihuana. Por otro lado, la asistencia a iglesias y sinagogas descendió.