Si estás leyendo esto porque te dan miedo las arañas, piensa que normalmente te sueles topar con unas de un tamaño relativamente pequeño. ¿Qué harías si te vieses ante la araña más grande del mundo?
En el hipotético caso de que te encuentres en esta situación, puedes consolarme con el hecho de que probablemente no te ataque. Lo creas o no, a pesar de su tamaño, la tarántula Goliath Birdeater es muy pacífica.
A continuación te mostramos algunos datos curiosos que te sorprenderán de la araña más grande del mundo: 1- Es la especie de araña más grande del mundo
No debería sorprendernos que una araña que puede comer pájaros sea enorme. La tarántula Goliat es, literalmente, gigante. Es la más grande del mundo en tamaño corporal y masa. Su cuerpo puede alcanzar los 11.9 cm de longitud y pesar más de 170 gramos.
Cuando se encuentran extendidas, sus patas pueden alcanzar los 28 cm.
2- Es una especie de tarántula
La tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera (Theraphosa blondi) es una especie de araña migalomorfa de la familia de los terafósidos.
Esto último los convierte en tarántulas, una familia de arañas que contiene al menos 947 especies. Las tarántulas son típicamente arañas de grandes dimensiones con pelos en las patas y abdomen y dos garras en el tarso (parte final de sus patas).
3- Son relativamente inofensivas para los humanos
La tarántula pajarera solo quiere vivir en paz, solo atacan a los humanos como último recurso cuando se ven amenazadas. Si mantienes la distancia, no tendrás ningún problema.
Aunque son arañas venenosas, no suelen usar su veneno contra los humanos. Si lo hacen, en el peor de los casos sufrirás un poco de dolor e hinchazón, pues su mordedura venenosa se asemeja a una picadura de avispa.
4- A pesar del nombre, en su mayoría comen gusanos
Si bien es cierto que las tarántulas Goliat cazan y comen pájaros, raramente logran atrapar este tipo de presas en la naturaleza. De hecho, subsisten principalmente a base de lombrices, insectos, lagartijas, ranas, sapos e incluso pequeñas serpientes.
5- Disparan pelos irritantes como mecanismo de defensa
Cuando se ven amenazadas, estas criaturas pueden disparar pelos urticantes diminutos. Estos vellos extremadamente pequeños irritan la piel y pueden quedar atrapados en los ojos, la nariz y la boca del atacante. Resultan especialmente dañinos en las áreas suaves y expuestas con membranas mucosas como los ojos.
6- Los machos mueren poco después de aparearse
Las arañas Goliat masculinas generalmente mueren pocos meses después del apareamiento, justo después de haber cumplido su función biológica. La hembra teje una telaraña, pone de 50 a 200 huevos en ella, crea una bola a partir de la tela y la lleva allí donde va.
7- Las hembras viven durante décadas, los macho solo unos años
Las hembras tienen una esperanza de vida media de unos 10 o 15 años, aunque pueden vivir hasta 25 años en la naturaleza. Los machos viven de 3 a 6 años, ya que mueren poco después de aparearse y alcanzan la madurez sexual en algún momento de sus primeros 6 años. El período máximo que un macho ha sobrevivido después de aparearse ha sido de un año.
8- Como todas las tarántulas, su vista es terrible
A pesar de lo que puedas suponer al mirarlos, las Goliat no son máquinas de matar perfectas. Como todas las tarántulas y la mayoría de las arañas, tienen una vista increíblemente pobre.
Para compensar esto, las tarántulas se orientan mediante las vibraciones del suelo. Cuando sienten algo, se abalanzan sobre su presa y la someten con su veneno. Además, las tarántulas también compensan su mala vista cazando por la noche, poniéndola en igualdad de condiciones que sus presas.
9- Pueden regenerar miembros perdidos a través de un proceso de muda
Como muchas tarántulas, la Goliat muda su piel continuamente, al igual que las serpientes. Sin embargo, este proceso también se puede usar para regenerar extremidades perdidas.
Si una de estas criaturas pierde una pata, aumenta la presión del fluido en su cuerpo para desprender parte de su caparazón. A continuación, bombea fluido desde su cuerpo hasta su extremidad para eliminar la piel vieja y crear una nueva piel con la forma de la extremidad perdida, la cual se llena de líquido hasta que se convierte en una pata sólida.
Por último, la araña vuelve a crear la parte perdida de su caparazón. Este proceso puede durar varias horas, momento durante el cual la araña es vulnerable, sus partes expuestas tienen la textura del caucho hasta que se regenera por completo.
10- Hacen sonidos defensivos como los de una serpiente de cascabel
Cuando se ven amenazadas, las Goliat frotan las patas para hacer un siseo intenso que suena como el de una serpiente de cascabel. El sonido está destinado a amedrentar a posibles amenazas de manera que la araña no tenga que luchar por su vida.
11- Los niños de Venezuela las cazan para comerlas
Los niños de la tribu de Piaroa de Venezuela cazan su propia comida desde pequeños. Una de sus golosinas favoritas son las tarántulas Goliat.
12- En 2017 fueron descubiertas 3 nuevas especies de tarántulas Goliat
En marzo de 2017, Caroline Sayuri Fukushima, del Instituto Sau Paulo, descubrió 3 nuevas especies de tarántulas pajareras en las selvas de Perú, Ecuador y Brasil.
Los descubrimientos fueron parte de un proyecto para ayudar a documentar y rastrear mejor las tarántulas del género Avicularia, cuya clasificación describe Fukushima como "un completo desastre".
¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Ranker