10 Signos y señales de tu muñeca que indican el Síndrome del Túnel Carpiano

Seguramente habrás escuchado eso de «no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos». Pues bien, este dicho también puede aplicarse a nuestra salud en general. Sólo nos damos cuenta de lo bien que funciona nuestro cuerpo cuando caemos enfermos y llegan los problemas.

Piensa en las manos. Probablemente nunca repares en cuánto las usas hasta que sufres una lesión o un problema en la mano que te limita en todas y cada una de las tareas que haces en tu día a día. Por desgracia, las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano aprenden rápidamente que un dolor en la mano puede ser mucho más problemático que un «grano en el culo».

Según los datos de Virtual Medical Center, el síndrome del túnel carpiano afecta aproximadamente al 2,7% de la población total.

Al igual que sucede con muchas otras enfermedades, lo mejor es tratar esta dolencia cuanto antes si no queremos experimentar demasiados problemas. A continuación te mostramos algunos datos sobre el síndrome del túnel carpiano para que sepas cómo detectarlo a tiempo.

¿Qué es el túnel carpiano?

img 5b31fff750325

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), el túnel carpiano es:

Un pasaje estrecho y rígido de ligamentos y huesos situado en la base de la mano que alberga el nervio mediano y los tendones que curvan los dedos.

El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar. También controla algunos músculos pequeños en la base del pulgar.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el túnel carpiano se comprime en la muñeca, lo que interfiere con la capacidad del nervio para enviar mensajes al músculo. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad.

10 Signos del síndrome del túnel carpiano que nadie debería ignorar:

1- Adormecimiento de la mano

shutterstock 551851438
CHAjAMP / Shutterstock

Los síntomas del túnel carpiano suelen aparecer gradualmente, y uno de los primeros es casi siempre el entumecimiento.

Da bastante miedo sentir que cualquier parte de tu cuerpo comienza a perder sensibilidad, pero es especialmente problemático cuando se trata de una parte tan sensible y necesaria como las manos.

2- Dolor en la mano y la muñeca

shutterstock 559215100
interstid / Shutterstock

Las áreas problemáticas, la mano y la muñeca, también pueden experimentar dolor además de entumecimiento.

Si no hay ninguna causa externa evidente de dolor que afecte a estas áreas, el síndrome del túnel carpiano podría ser el culpable.

3- El dolor empeora por la noche

shutterstock 524260453 1
tommaso79 / Shutterstock

Aunque esta dolencia y sus síntomas pueden ocurrir en cualquier momento del día, a menudo comienzan o empeoran por la noche.

Esto se debe a que las personas a menudo duermen con sus muñecas flexionadas, lo que irrita el túnel del carpo incluso más de lo que ya está.

4- Manos rígidas durante la mañana

shutterstock 113720524
Alice Day / Shutterstock

Todo el dolor y las complicaciones producidas durante la noche hacen que las manos queden bastante rígidas.

Incluso cuando los músculos comienzan a relajarse y la sensibilidad vuelva a las manos, es posible que todavía sea difícil realizar actividades tan simples como hacer café o abotonarse una camisa.

5- Debilitamiento de la fuerza muscular

shutterstock 687697009
BonNontawat / Shutterstock

Si has sufrido de síntomas del síndrome del túnel carpiano por un tiempo, los músculos dejan de ejercitarse como deberían.

Por esta razón, es posible notar que hacer algo tan básico como abrir un frasco o el refrigerador no es tan fácil como lo sería normalmente.

6- Sensación de ardor

shutterstock 713128687
Olena Yakobchuk / Shutterstock

Dado que el nervio que controla la mano está pellizcado, este tiende a actuar de una manera que normalmente no haría. Uno de estos comportamientos involuntarios puede ser causar una sensación de ardor espontáneo.

7- Picazón

shutterstock 787759972
leungchopan / Shutterstock

Si te pican las manos y las muñecas, y no hay ninguna explicación factible como la aparición de una erupción o alguna alergia, es posible que el túnel carpiano sea el culpable.

8- Problemas para agarrar objetos

shutterstock 448816684
momonicky / Shutterstock

Dado que el control sobre los dedos y las manos disminuye, es posible experimentar dificultad para agarrar objetos.

9- Problemas detectando temperaturas

shutterstock 1026841336
Vigen M / Shutterstock

Normalmente, somos muy buenos y rápidos para detectar cambios de temperatura. Sin embargo, un túnel carpiano dañado puede interferir en la precisión con la que sentimos la temperatura en la mano afectada.

10- Dedos hinchados

shutterstock 1026841336
Vigen M / Shutterstock

Debido a que el síndrome del túnel carpiano a menudo es causado por una hinchazón en la muñeca, no es raro que la hinchazón también se extienda a la mano y a los dedos.

¡Presta atención a estos síntomas, y quizás puedas evitarte algún que otro quebradero de cabeza!

Comparte algunos de los síntomas del síndrome del túnel carpiano con todos tus amigos.

Fuente: Littlethings

Últimos artículos