Todos hemos bromeado alguna vez acerca de tener TOC. Sin embargo, aunque nos lo tomemos como algo sin importancia, es un trastorno con el que cada día luchan muchas personas.
Y es que no se trata simplemente de ser muy ordenado o lavarte las manos a menudo. Los verdaderos pacientes con TOC saben que los síntomas van mucho más allá.
10 Señales de que puedes tener TOC
1- Excesivamente ordenado
Andrey_Popov / Shutterstock
Es muy probable que tengas TOC si tu escritorio, tu armario o tus cajones deben estar organizados de cierta manera. Todo tiene que estar equilibrado, colocado de forma simétrica o especialmente estético.
2- Lavarse las manos
Lavarse las manos de forma compulsiva o desinfectarlas constantemente es un síntoma común del TOC. El impulso se debe normalmente al miedo a los gérmenes, pero también puede estar arraigado al temor a enfermar.
3- Miedo a golpear a alguien con el coche
Aunque es un síntoma un poco más extraño, muchas personas que padecen TOC se obsesionan con la posibilidad de golpear a alguien sin darse cuenta mientras conducen. De hecho, incluso vuelven al coche para comprobar si ha venido la policía o la ambulancia, y revisan periódicos locales para buscar historias de accidentes de coche.
4- Verificación constante
No está mal revisar las cosas un par de veces para asegurarse bien, pero si necesitas comprobar 10 o 20 veces si has apagado la estufa, cerrado la puerta con llave o apagado el ordenador, puede ser que tengas TOC.
5- Limpieza excesiva
Las personas con TOC también tienden a limpiar compulsivamente. La limpieza es, a menudo, una forma de aliviar la germaphobia o el sentimiento de impureza. Aunque la limpieza puede ayudar a eliminar estos pensamientos obsesivos, el alivio no dura, y la necesidad de limpiar es cada vez más fuerte.
6- Pensamientos violentos
Lionsgate
La misma naturaleza de ser obsesivo te hace no poder sacar ciertos pensamientos de tu cabeza. Pero a veces se trata de un tipo de pensamiento que invade tu mente y puede ser de naturaleza perturbadora. Estos pensamientos son particularmente violentos y sangrientos, y a pesar de que producen angustia, el que lo sufre no puede sacarlos de su mente.
7- Temes por tu seguridad
¿No coges por la ruta más rápida para llegar a la oficina porque temes ser asaltado? ¿Llamas constantemente a un familiar para asegurarte de que está a salvo? Este tipo de comportamientos no son normales y pueden mostrar un principio de TOC.
8- Contar
Algunas personas con TOC realizan tareas de acuerdo con un cierto patrón numérico o cuentan para sí mismos las cosas cotidianas que hacen (como subir escaleras o limpiar). Estos comportamientos pueden ser impulsados por supersticiones.
9- Pensamiento catastrófico
Algunas personas con TOC piensan constantemente en todo lo malo que les puede ocurrir. Por ejemplo, que haya un incendio en el edificio donde están, que les atropelle un coche mientras pasean o que les atraquen en casa. Siempre se ponen en el peor de los casos.
10- Pensamientos perturbadores
Todos tenemos un pensamiento subido de tono o un sueño húmedo de vez en cuando, pero rara vez son indeseados. Algunos pacientes con TOC tienen estos pensamientos, pero a menudo no pueden controlarlos. No pueden deshacerse de ellos, y cuando el contenido es de naturaleza sexual, las obsesiones pueden ser especialmente molestas.
El TOC se muestra de muchas maneras, desde el típico lavado y limpieza de manos hasta los síntomas más oscuros.