10 Signos y señales que suelen aparecer cuando se aproxima la menopausia

Cuando pensamos en los síntomas de la menopausia, el primero que se nos viene a la cabeza son los temidos bochornos. Sin embargo, hay otras muchas señales que te indican que puedes estar a punto de entrar en esta etapa antes de que te den esos terribles ataques de calor.

10 Señales que te indican que estás a punto de entrar en la menopausia

1- Tu madre entró en la menopausia siendo muy joven

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la edad media para tener la menopausia es de 51 años, pero para algunas mujeres, esta etapa puede comenzar en la cuarentena o incluso antes.

10 Signos y señales que suelen aparecer cuando se aproxima la menopausia
rolloid

La menopausia temprana se da entre los 40 y los 45 años, pero «se define como ‘fracaso ovárico prematuro’ cuando la menopausia llega antes de los 40 años», afirma Patricia Pollio, directora del departamento de obstetricia del hospital Good Samaritan Land, en Suffern, Nueva York. «Hay algunos factores de riesgo genéticos o hereditarios», dice.

Un estudio del National Institute of Health encontró una conexión significativa entre los niveles más bajos de reserva ovárica, marcados por la hormona folículo-estimulante (FSH), en mujeres cuyas madres pasaron por la menopausia temprana.

«Si tu madre tuvo una menopausia temprana, tienes seis veces más probabilidades de que te ocurra lo mismo», asegura Sharmila Makhija, presidenta del departamento de obstetricia y ginecología del Montefiore Health System, en el Bronx, Nueva York.

2- Te has operado el útero o los ovarios

La eliminación de ambos ovarios causa menopausia quirúrgica inmediata, ya que son los responsables de la liberación de hormonas y óvulos, pero incluso la eliminación de un solo ovario puede hacer que se reduzca la producción total de estrógeno y progesterona.

La extirpación del útero también puede provocar la menopausia aunque los ovarios se queden en su sitio. Esto se debe a que el útero es el responsable de suministrar la sangre a los ovarios, y, cuando este falta, el suministro de sangre se modifica.

10 Signos y señales que suelen aparecer cuando se aproxima la menopausia
rolloid

3- Eres fumadora activa o pasiva

Sabemos que fumar perjudica gravemente a todos los órganos del cuerpo, entre ellos los genitales. Fumar puede acelerar la menopausia hasta dos años antes de lo esperado. Algo parecido pasa si tienes a tu alrededor personas que fuman bastante.

4- Tienes problemas para quedarte embarazada

Si te diagnosticaron una disminución de la reserva ovárica al pasar por tratamientos de infertilidad, probablemente entres en la menopausia antes de lo normal.

5- Estás en muy bajo peso

Estar por debajo de un peso saludable es un factor de riesgo para la menopausia temprana. El estrógeno se almacena en el tejido graso, por lo tanto, si tienes poca grasa corporal, tus niveles de estrógeno disminuirán y, en consecuencia, tendrás mayor probabilidad de padecer menopausia temprana.

6- Has recibido tratamiento contra el cáncer

La menopausia temprana puede ser un efecto secundario de la quimioterapia o la radiación. Estos tratamientos a menudo dañan el tejido ovárico y provocan la menopausia.

10 Signos y señales que suelen aparecer cuando se aproxima la menopausia
rolloid

7- Sufre alguna enfermedad autoinmune

Las enfermedades autoinmunes se dan cuando el propio sistema inmunitario ataca al cuerpo. Algunas de las más conocidas son el lupus, la artritis reumatoide, los trastornos de tiroides o la enfermedad de Addison.

Ciertos tipos de enfermedades autoinmunes producen anticuerpos que pueden atacar por error al tejido ovárico. Otras, causan daños a las glándulas que producen las hormonas. De ahí que las mujeres que padecen estas enfermedades tiendan a entrar en la menopausia antes de lo normal.

8- Tienes alguna irregularidad cromosómica

Las mujeres con el síndrome de Turner o trastornos asociados al cromosoma X Frágil, pueden ver potencialmente afectada su función ovárica. Por lo tanto corren más riesgo de sufrir menopausia temprana.

9- Tienes epilepsia

Los ciclos menstruales pueden desencadenar convulsiones en las mujeres que tienen epilepsia neurológica, por lo que parece que hay alguna conexión entre esta enfermedad y los cambios hormonales. No está clara la razón, pero se cree que el efecto de las convulsiones en ciertas partes del cerebro que regulan las hormonas hace que la menopausia pueda adelantarse hasta 10 años.

10 Signos y señales que suelen aparecer cuando se aproxima la menopausia
rolloid

10- Estás muy estresada

El estrés psicológico extremo puede deteriorar la función ovárica, de hecho, puede jugar un papel muy importante en la menopausia prematura.

Como puedes ver, hay factores irremediables como son las enfermedades o los trastornos genéticos que no puedes evitar, pero hay otros como el tabaquismo, el estrés o el peso, que, si quieres, puede corregir. Por lo tanto, si este tema te preocupa, trata de llevar un estilo de vida saludable y no te obsesiones tanto con tu peso.

¿Tenías idea de todo lo que podía afectar a tus hormonas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Reader’s Digest