10 Problemas de salud que puedes detectar fijándote en las lúnulas de tus uñas

Si observas detenidamente tus uñas, podrás comprobar que en la base existen unas áreas claras conocidas como lunas o lúnulas.

A pesar de que nunca hayas reparado demasiado en ellas, su color, forma y tamaño pueden indicar la presencia de una enfermedad o cierta predisposición a ella. Quién sabe, puede que mirarte las uñas pueda ayudarte a captar un problema a tiempo y tomar las medidas necesarias.

A continuación te mostramos todo lo que tienen que decir tus uñas sobre tu salud:

Lúnulas excesivamente grandes

img 5b7e94a6c20d3

Podríamos considerar que las lúnulas son excesivamente grandes cuando estas ocupan un tercio (o más) de la uña. Esta característica podría indicar problemas en el sistema cardiovascular y una presión arterial baja.

Unas lúnulas grandes pueden encontrarse a menudo en atletas y personas cuya ocupación está relacionada con la actividad física. En caso de que la persona no esté relacionada con el deporte, las lúnulas agrandadas pueden aparecer debido a un alto nivel de estrés.

Lúnulas pequeñas

img 5b7e938782b59

Las lúnulas pequeñas, aquellas que apenas se ven, indican una presión arterial baja y trastornos circulatorios. También pueden ser signo de un sistema inmune débil, un metabolismo deficiente o la falta de hierro y B12.

Lúnulas inexistentes

img 5b7e93200ee74

No te preocupes, no entres en pánico si no encontraste ningún rastro de lúnulas por tus uñas. En algunas personas estas áreas blanquecinas no aparecen nunca debido a las especificidades fisiológicas de la estructura de la uña.

Sin embargo, la medicina moderna contempla la desaparición repentina de la lúmina como uno de los síntomas de un trastorno circulatorio. Un estudio demostró que la ausencia de lúnulas está relacionada con trastornos de la glándula tiroides y un déficit de vitamina B12 y hierro.

Cambios en el color de las lunas

img 5b7e93acce794

Las lúnulas grises indican fatiga severa, trastornos digestivos y posibles dificultades en la absorción de nutrientes.

img 5b7e938782b59

Las lúnulas blancas son saludables y naturales.

img 5b7e9404bfc21

Las lúnulas púrpuras son signo de una mala circulación sanguínea y falta de oxígeno en los órganos y tejidos. Puede que experimentes frecuentes mareos y dolores de cabeza.

img 5b7e93cabb804Las lúnulas rosadas (rojas) pueden ser un indicador de insuficiente actividad física y problemas pulmonares.

img 5b7e93ecd8d1d

Las lúnulas negras son un signo poco común y extremadamente peligroso. Como regla general, este es un síntoma de intoxicación por metales pesados.

Cambios específicos en las lúnulas

shutterstock 243423745

Por lo general, la lúnula del dedo meñique debe ser casi imperceptible o estar completamente ausente. Su tamaño tiene que ver con el trabajo de los riñones, el intestino delgado y el corazón. Una lúnula de mayor tamaño puede aparecer a causa de una presión arterial alta.

El dedo anular es responsable del trabajo de los sistemas reproductivo y linfático. Una lúnula apenas visible podría mostrar problemas digestivos.

El dedo corazón está conectado con el cerebro y el sistema cardiovascular. La ausencia de lúnula podría indicar problemas vasculares y presión arterial alta.

La lúnula del dedo índice puede desaparecer o hacerse considerablemente más pequeña debido a una malfunción del intestino o páncreas.

La lúnula del pulgar refleja el trabajo de los pulmones y el bazo. Es la más visible de todas y no debería ocupar más del 25% de toda la uña. Puede ser significativamente más pequeña en fumadores y más grande en aquellos que sufren hipertensión.

¡Comparte los secretos que esconden tus uñas con todos tus amigos!