10 Películas de «niños» que tienen realmente mensajes para adultos

Hace solo unos meses que la película Coco se estrenaba en los cines y ya se ha convertido en todo un símbolo de protesta contra la política migratoria de Trump.

Mulan fue nuestro referente de niñas para enseñarnos que la valentía no entiende de género y hoy encabeza las mayores manifestaciones feministas.

Películas infantiles con un gran valor reivindicativo

 1- Buscando a Nemo

{keyword}
Disney

Todos nos enamoramos de Dory y su pérdida de memoria a corto plazo. Intentamos hablar balleno e incluso nos quedamos con la duda de si nuestros peces intentarían usar el baño para escapar de nosotros.

Además de valores tan fundamentales como el de la familia y el compañerismo, Nemo se ha convertido en uno de los principales gestos reivindicativos de las organizaciones animalistas.

2- Lilo y Stitch

{keyword}
Disney

«Ohana significa familia y familia que estaremos juntos siempre». Más allá de una de las mejores frases de Disney, se esconde una historia, por desgracia, habitual en muchos hogares.

La historia de la familia que acoge este malhumorado extraterrestre es algo más que una simple película animada. Lilo vive sola con su hermana y aunque asuntos sociales sabe que la cuida como debe, les preocupa que no pase todo el tiempo que debiera con ella.

La historia de Lilo es una de las miles de historias de niños que son separados de sus familias en contra de su voluntad y sin poder hacer nada más que resignarse.

3- Coco

{keyword}
Disney

Disney siempre nos recuerda que sin familia no somos nada. El problema es que muchos lo saben, pero no pueden estar con ellos.

La imagen de la niña llorando a los pies de Trump ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, esas familias siguen separadas y lo único que nos queda es usar el arte para reivindicar la importancia de no perder la fe en nuestros seres queridos.

4- La Sirenita

{keyword}
Disney

Puede parecer una de las historias con menos espíritu luchador de Disney. Sin embargo, más allá de su toque romántico, Ariel rompió las barreras y luchó para conseguir sus deseos. Ella no se sentía conforme con el aspecto que cubría su alma aventurera.

El romance con el marinero solo fue un efecto secundario de la incesante lucha de la joven sirena por ser diferente. Aunque nadie lo entendiera, aunque nadie quisiera ayudarla, ella lo hizo.

5- Mulan

{keyword}
Disney

Muchas de nosotras nos hemos sentido identificadas con Mulan. No solo por su valentía sino por ser un desastre en todas esas actividades que estaban predeterminadas para ella. No ser lo que se espera que seas por haber nacido bajo un género que no has elegido. Ser mujer e imperfecta. Mulan fue la primera que rompió nuestros moldes y hoy en día aún la admiramos por ello.

6- Shrek

{keyword}
Disney

Nunca pensamos que un ogro podría parecernos tan entrañable. Como siempre, nos han enseñado a juzgar todo lo que nos rodea en función de su apariencia. Al igual que con el género la apariencia es solo un envoltorio que cubre nuestras ideas, nuestros sueños y nuestros anhelos. Cubre lo que somos, pero no nos define.

7- El Rey León

{keyword}
Disney

La sabana africana es uno de los pocos paisajes que nos quedan en el planeta. Estamos rodeados de edificios y contaminación. No nos basta saber que los recursos son finitos y que el ser humano es solo un invitado más en la Tierra.

La caza furtiva de rinocerontes está acabando con una de las especies más importantes que existe. Si te gustaba El Rey León y también quisiste ser parte de su clan, deberías saber que estamos destrozando su hogar.

8- Frozen

{keyword}
Disney

Disney nos sorprende cada año con una princesa distinta. Cada vez más actualizada. Pero nunca nos había mostrado a una princesa sin príncipe. La aparente soltería de Elsa ha levantado las sospechas de el colectivo de fans de Disney.

Hay quien usa su imagen como reivindicación del derecho de las mujeres a elegir vivir en soledad sin que nadie las juzgue, mientras que para otros, se trata de la primera princesa homosexual de la factoría.

9- Mi vecino Toroto

{keyword}
Studio Ghibli

Más que una película para niños es todo un ícono de la cultura japonesa. Para un niño puede ser una película demasiado trágica, pero para un adulto puede resultar emocionante, tierna pero sobre todo muy dura. En esta película se tratan demasiados temas tormentosos.

10- El jorobado de Notre Dame

{keyword}
Disney

La historia de Quasimodo desgraciadamente es la de muchos de nosotros. Refugiado entre la majestuosidad de la catedral más famosa de París, esconde su dolor por no ser aceptado en una sociedad que le tiene miedo. Con los años su figura se ha convertido en una de cabeza visible para luchar contra el acoso escolar.

¿Cuál de estas películas es tu favorita? ¿Estás de acuerdo con el tono de protesta que encierran estas historias?

¡Comparte con tus amigos y familiares y volved a ver juntos estos clásicos de nuestra infancia!

Imagen de portada: Walt Disney