10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar

Conocer los elementos más comunes de la casa que algunos médicos desecharían por completo puede ser de ayuda a la hora de eliminar riesgos potenciales para nuestra salud y mejorar la seguridad de los más pequeños. Escuchar la opinión de los médicos más allá de cuestiones puramente médicas puede hacer que nuestros hogares sean más seguros si es posible.

Al igual que existen alimentos poco saludables, existen ciertos elementos en nuestro hogar que pueden suponer cierto riesgo para nuestra salud.

Conoce a continuación algunos de los elementos que deberías eliminar de tu hogar para evitar posibles peligros. Seguro que algunos de ellos harán que te sorprendas.

Cama elástica

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Okbodybuilding

Uno de los objetos más deseados por cualquier niño y a la vez uno de los objetos que más lesiones es capaz de causar.

El Dr. Howard Kadish afirma en Parents.com, «Cada año solemos atender a 150-200 niños con lesiones causadas por un mal uso del las camas elásticas. Normalmente, estos pequeños sufren fracturas, lesiones de espalda o golpes en la cabeza que en ocasiones pueden ser bastante graves.

Medicamentos antiguos

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Redcicla

Parece bastante normal el hecho de no conservar medicamentos antiguos o caducados por la casa en un intento de evitar problemas en el futuro.

El Dr. Ferdinando Mirarchi nos explica a través de Health.com, «Debemos deshacernos de todos los medicamentos que nos sobren una vez hayamos superado la enfermedad por la cual fueron prescritos. Dependiendo del medicamento, una sola pastilla en mal estado podría matar a un niño».

Escaleras extensibles

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Aguerri

Las escaleras extensibles suponen un riesgo para la seguridad, por el simple uso al que están destinadas. En ocasiones hacemos un mal uso de ellas mientras nos encontramos a una altura elevada que puede ser peligrosa en caso de caída.

El Dr. Seth Podolsky nos afirma a través de Health.com, «Es muy habitual que tratemos a personas que sufren traumatismos mientras usan escaleras de este tipo. Las caídas que sufren aquellas personas que utilizan escaleras telescópicas suelen ser bastante graves, como pueden ser traumatismos en la cabeza o el colapso de los pulmones.»

Alfombras

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Kireei

Las alfombras pequeñas son extremadamente comunes en los hogares aunque pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

Tal y como el Dr. Kaycee Sink afirma en Livescience.com, «Si bien es verdad que los tropiezos con las alfombras no son la razón más frecuente de hospitalización, es uno de los más mortales que puede haber en el hogar.

El simple hecho de tropezar y romperse la cadera supone un gran riesgo para nuestra salud. La mortalidad hospitalaria global producida por roturas de cadera es del 5%, variando entre un 2% y un 8%, llegando a alcanzar el 30% de los pacientes a los 12 meses de la fractura.

Los doctores sugieren que eliminar por completo las alfombras o usar unas más grandes supone una mejora en la seguridad del hogar.

Persianas con cordones

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Nbcwashington

Debemos ser conscientes del peligro que supone este tipo de persianas para los niños pequeños.

De acuerdo con NBC News, se estima que entre 1996 y 2012, 1.590 niños fueron tratados por lesiones, incluyendo daños cerebrales, causadas por un enredo fortuito con las cuerdas de las persianas, sin contar el riesgo por estrangulación que existe.

Los expertos en seguridad recomiendan el uso de persianas con cubiertas que protegen el mecanismo de las mismas especialmente en aquellos hogares con niños pequeños.

Alargadores

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Teknosathuelva

Resulta un elemento bastante común en nuestro hogares, sin embargo, pueden ser la razón de una posible descarga eléctrica o el inicio de un incendio.

De acuerdo con Wisebread.com, «Los alargadores causan alrededor de 3.300 incendios residenciales al año, provocando lesiones e incluso la muerte de más de 300 personas.»

«En manos de los más pequeños pueden presentar peligros de asfixia o de ahogamiento.»

Con los enormes peligros que acarrea el uso de estos elementos, los profesionales de la seguridad recuerdan la importancia de guardar correctamente estos cables después de su uso así como evitar que los pequeños estén en contacto con los mismos.

Bolas de naftalina

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Revista-infotech

Aunque parezca mentira, estas inofensivas bolas de naftalina encargadas de proteger nuestros armarios de las polillas pueden suponer un peligro para nuestra salud.

De acuerdo con Wisebread.com, «El componente principal de las bolas de naftalina es el naftaleno, componente que fue prohibido por pediatras de Australia tras haber sido vinculado con la muerte de un bebé y daño cerebral en otros dos».

Las bolas de naftalina son en realidad una forma de plaguicida que es mejor mantener fuera de casa.

Radiadores

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar
Climatizacion10

Muchos de nosotros recurrimos a los radiadores durante los meses de inviernos intentando que nuestros hogares permanezcan cálidos y agradables, sin embargo, existen algunos riesgos que debemos conocer a la hora de utilizar estos electrodomésticos.

Según el Dr. Mehmet OZ y el Dr. Michael Roizen, «Solo en 2003, en los EE.UU. el incorrecto funcionamiento de radiadores fijos y portátiles causaron 21.800 incendios residenciales, lo que supuso unas 300 muertes y unas 6.000 visitas a la sala de emergencia».

«Por otra parte, en 2014 fueron retirados más de 490.000 calentadores eléctricos  debido a su potencial riesgo de causar incendios y lesiones».

Ambientadores

10 Cosas que los médicos no recomiendan tener en el hogar

Muchas personas usan ambientadores para conseguir que en el hogar se respire un aroma fresco y agradable. Por desgracia, algunos de estos ambientadores poseen productos químicos nocivos considerados tóxicos como el formaldehído que afectan a nuestra salud.

La doctora Anne Steinemann cuenta a través de Grandparents.com, «No tienes por qué sufrir ningún síntoma, el hecho de que no mate no significa que no sea perjudicial para nuestra salud, además, algunos de los efectos no se producen de manera inmediata u obvia».

Algunos ambientadores pueden dar lugar a enfermedades cardíacas y pulmonares.

Se recomienda verificar exactamente qué componentes posee el ambientador que vayamos a utilizar antes de rociarlo indiscriminadamente en nuestro hogar.

Madera prensada

La madera prensada se utiliza en muchas formas, por lo que puede ser encontrado en cualquier parte del hogar.

De acuerdo con Wisebread.com, «La madera prensada contiene formaldehído, un elemento que puede cansar cáncer en animales y humanos tras una exposición prolongada».

Muchos de los elementos que encontramos en el hogar están construidos a partir de madera contrachapada, tableros de partículas o tableros de fibras que poseen este producto.

¿Tenías idea del peligro potencial de estos elementos?

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!