10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

Aunque no se reconoce como una condición médica, la combustión espontánea humana es un fenómeno muy real que existe incluso si no entendemos qué es o por qué sucede.

Si todo lo que has leído te está sonando a chino, se le llama combustión espontánea humana a la muerte en la que la víctima termina convertida en cenizas sin que haya mucho daño causado por el fuego en las cercanías ni una fuente obvia de encendido.

Los casos conocidos son pocos, tanto en niños como adultos, y la ciencia busca explicaciones para determinar si se trata de un fenómeno real o provocado por el hombre.

A continuación te mostramos 10 enigmáticos casos aparentes de personas que ardieron sin razón aparente:

1- Un forense dictamina oficialmente que un hombre irlandés murió por combustión espontánea

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

En septiembre de 2011, nueve meses después de la muerte de Michael Faherty, de 76 años, el forense Ciaran McLoughlin dictaminó que después de ejercer su trabajo durante más de 25 años se encontraba ante su primer caso de combustión humana espontánea.

La muerte de Faherty desconcertó durante mucho tiempo a los investigadores, quienes rápidamente descartaron que se hubiera usado un catalizador o que el fuego de la chimenea de su hogar hubiese sido la causa.

Por otra parte, se podía constatar que el fuego solo había afectado a la parte del suelo sobre la que se encontraba el cadáver y la zona del techo que quedaba por encima del desafortunado hombre.

2- El hombre que de llamas azules

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

Quizás uno de los casos más extraños de combustión espontánea humana sea el de Robert Bailey, un conocido alcohólico que fue descubierto quemado hasta la muerte en un edificio abandonado al sur de Londres.

Tras ver la escena, el comandante de la brigada de bomberos, John Stacey, afirmó que las llamas «venían del propio cuerpo» y que parecía haber una hendidura en el estómago del hombre a partir de la que salían unas llamas azules parecidas a las de un soplete.

Más tarde se observó que, aparte del área del estómago y torso de Bailey, ninguna otra parte de su cuerpo o su ropa estaban dañadas.

3- El misterio de Mary Reeser todavía se debate

Aunque el informe policial sostiene que Mary Reeser, de 67 años, murió quemada viva mientras dormía por culpa de una colilla, numerosos investigadores han descartado dicho informe con el paso de los años.

Ellos afirman que el hecho de que todo lo que quedase de Reeser fuese un pie, un fragmento de calavera y los herrajes de la silla en la que se sentaba, significaba que el fuego con el que se quemó debió alcanzar una temperatura extremadamente alta que debería haber causado daños en todo el edificio.

Sin embargo, esto último no sucedió. Solo el lugar donde Reeser había estado sentada fue dañado por el fuego. Incluso un montón de periódicos apilados justo al lado de la silla quedó completamente indemne.

4- Mujer brasileña es reducida a cenizas en mitad de la calle

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

En un incidente ocurrido el 16 de diciembre de 2007, numerosos testigos, incluida la policía, vieron a una joven estallar en llamas y quedar «incinerada en cuestión de segundos» en mitad de una calle de Brasil.

La cara, los brazos y la parte superior del torso de la misteriosa mujer se quemaron hasta el punto de que no era posible reconocerla. Curiosamente, su ropa no parecía estar tan dañada como su cuerpo, como si su cuerpo hubiera estado ardiendo de adentro hacia afuera.

5- La mujer alemana que muere sentada en un banco

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

Aunque un transeúnte trató de sofocar las llamas con su chaqueta, una mujer murió en Alemania a causa de sus heridas después de que aparentemente estallase en llamas a la vista de varios testigos mientras esperaba sentada en un parque en 2015.

Según los informes de los testigos, la mujer estaba sentada tranquilamente en el banco antes de que su cuerpo se envolviera en llamas de forma repentina. Como estuvo completamente callada durante el incidente, muchos pensaron que se había suicidado.

La posibilidad de un asesinato fue desestimada ya que no parecía haber signos de ataque en los restos de la víctima ni se encontró alguna fuente en su cuerpo que indicase dónde comenzó el incendio.

6- Hombre reducido a cenizas en minutos

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

Sik Kim vivió sus 78 años en Honolulu, Hawaii. Allí pasó la mayor parte de su vida atado a una silla de ruedas ya que sufría parálisis de cintura para abajo.

En diciembre de 1956, estaba en su casa cuando, sin previo aviso, las llamas comenzaron a emanar de su estómago convirtiéndolo en una bola de fuego en cuestión de segundos.

Un vecino corrió rápidamente en su ayuda y más tarde dijo que estaba completamente envuelto en llamas azules. Cuando los bomberos llegaron en su auxilio unos 15 minutos más tarde, tanto Sik Kim como su silla de ruedas no eran más que un montón de cenizas. Todo lo que quedaba de él eran los pies.

Ninguna otra área de la habitación sufrió daño alguno. Los bomberos no se explicaban como la ropa y los libros que había por todas partes no se quemaron a pesar del intenso fuego que incineró al pobre Kim.

7- El hombre que se quemaba tranquilamente en un portal

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

En enero de 2016, apareció en Internet un vídeo que mostraba a un hombre que yacía tranquilamente en una puerta mientras unas llamas parecían empezar a rodearlo. En el vídeo se podía oír a un espectador acercándose al hombre para preguntarle «¿Qué está pasando?«

El comportamiento del hombre era muy extraño, por describirlo de alguna manera, ya que solo le hace un gesto para que el transeúnte lo deje en paz sin mostrar preocupación por las llamas que comienzan a envolver su torso. Más extraño es sin duda que el hombre pareciese salir ileso del incidente.

No se sabe si el hombre usó algo para encender el fuego o si fue víctima de una combustión humana espontánea, pero el video en sí parece ser auténtico.

8- Hombre se quema vivo sin que su casa de madera sufra ningún daño

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

Cuando los miembros de la familia descubrieron el cuerpo incinerado de Danny Vanzandt, en 2013, pudieron comprobar que, aunque el calor y el poder del fuego debieron haber sido enormes, no hubo ningún otro daño en el resto de la casa de madera.

Aunque muchas personas señalaron que Vanzandt era alcohólico y fumador, las evidencias sugerían que ninguna de las dos cosas fueron la causa, ni siquiera indirectamente, de su muerte.

El investigador forense Ron Lockhart dijo: «Ni empapado en gasolina podría haber ardido tanto«.

9- El hombre que sobrevivió varias veces a la combustión espontánea

El veterano de guerra, Frank Baker, se preparaba para salir de pesca con su amigo, Pete Willey, cuando de repente estalló en llamas mientras estaba sentado en su sofá en junio de 1985.

Willey logró sofocar las llamas, y Baker parecía no tener heridas graves. Más tarde, Baker apareció en el programa de televisión The Unexplained Files para contar su historia. En él afirmó que un segundo incidente ocurrió mientras él y Willey estaban pescando en el lago.

Como había sucedido anteriormente, las llamas comenzaron a rodearlo de la nada concentrándose alrededor de sus brazos y su torso. Una vez más consiguió apagar las llamas con la ayuda de Willey.

10- El bebé que se prendió fuego cuatro veces en tres meses

10 Extraños y macabros casos de personas que perdieron la vida ardiendo espontáneamente por dentro

Para cuando Rahul tenía tres meses, ya había estallado en llamas cuatro veces, al menos según los informes que surgieron en 2013. El niño de Chennai, en el sur de la India, experimentó este fenómeno por primera vez con solo nueve días.

El Dr. R. Narayana Babu afirmó que los «gases combustibles» liberados por los poros del pequeño podían ser la causa por la que el pequeño Rahul se prendiese fuego de la nada.

El único consejo que le podían dar a los padres era que tuviesen la precaución de alejar cualquier cosa inflamable del niño.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse