10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre la Gran Esfinge de Egipto

La Gran Esfinge de Giza está considerada en muchas ocasiones como la octava maravilla del mundo antiguo y es un gran símbolo del antiguo Egipto.

Todo el mundo espera que nos aporte una idea del verdadero propósito de las pirámides que hay cerca. Sin embargo, no sabemos tanto de la Esfinge como creemos. Aún quedan un montón de preguntas sin responder.

10 Hechos y teorías sobre la Gran Esfinge de Giza

1- Tallado en una sola pieza de roca

{keyword}
Barcex / CC BY-SA 3.0

Este monumento se talló en una sola pieza de piedra caliza y mide unos 73 metros de largo y 20 metros de alto. De hecho, se trata de la Esfinge más grande conocida del mundo antiguo. Fue un logro bastante sorprendente en el mundo de la arquitectura y la construcción. Algunos han llegado a pensar y a afirmar que la construcción de la Esfinge y las pirámides tuvo más influencia que la meramente humana.

2- Le habló a Thutmosis IV

{keyword}
Captmondo

Según una leyenda egipcia, Thutmosis IV, antes de ser faraón, dormía bajo la cabeza de la Esfinge que era una estructura antigua y estaba enterrada en la arena hasta la cabeza.

Mientras este dormía, soñó que la esfinge le hablaba y le decía que si conseguía descubrir toda su estructura, lo convertiría en faraón.

Cuando despertó, comenzó a cavar hasta que descubrió la escultura que conocemos hoy. De acuerdo con la leyenda, la Esfinge cumplió su promesa y lo convirtió en faraón. Esta historia se cuenta en una placa de piedra que hay entre las patas de la Esfinge.

3- ¿Existe una segunda esfinge?

{keyword}
Robster1983 / English Wikipedia

En Egipto, hay muchos desiertos que aún no se han registrado y en ellos podrían existir cientos de estructuras enterradas bajo las arenas. Algunos investigadores creen que se podría descubrir una segunda esfinge.

Esto se debe a que en casi todas las representaciones de esfinges del antiguo Egipto se encuentran los monumentos a pares. Por ello, debería existir otra esfinge cerca de las pirámides de Giza, frente a la primera Esfinge. Esto representaría la transformación del sol en luna.

4- ¿Realmente es Anubis?

{keyword}
Ancient Pages

Hay algunos historiadores que reivindican que el rostro de la Esfinge es de Kefren, pero hay otros que afirman que el rostro original no era humano.

Algunos sugieren que se trataba de un león pero no existe mucho apoyo a esta teoría. De hecho su espalda plana y el cuerpo en general de la Esfinge recuerdan más a un perro.

Anubis, un dios perro, se consideraba un «Guardián de la Necrópolis» y por ello se piensa que la Esfinge en realidad era Anubis cuando se construyó por primera vez y luego se modificó según los deseos de algunas personas.

5- Salón de registros

{keyword}
Diego Delso / CC BY-SA 4.0

Hay muchos investigadores que han estado investigando una aparente sala de registros que hay bajo la Esfinge. Hay una leyenda que dice que el Salón de los Registros contiene conocimiento esotérico y líneas de tiempo completas de la prehistoria.

También creen que los que dejaron ahí ese conocimiento fueron los supervivientes de Atlántida por lo que existiría mucha información de un mundo ahora devastado.

6- Enterrado en arena

{keyword}
Wikimedia

Hace algunos años, solo se podía apreciar la cabeza de la Esfinge, el resto estaba enterrado en la arena. Tras la insistencia de un ingeniero francés, Emil Baraize, consiguieron desenterrar el cuerpo completo tal y como hoy conocemos.

7- No tiene inscripción de quién lo construyó

{keyword}
Diego Delso / CC BY-SA 4.0

No existe ningún tipo de inscripción que detalle quién fue el responsable de su construcción, por qué la construyeron y cuándo. Hay muchos historiadores y egiptólogos que creen que el responsable fue el faraón Kefrén porque existe una placa de piedra entre las patas de la Esfinge, llamada Estela de los Sueños, que hace referencia a este faraón

Además, se intenta permanecer dentro de los límites de la historia que hemos aceptado desde el principio.

8- Ha estado allí «desde la primera vez»

{keyword}
Mo7amedsalim / CC BY-SA 3.0

Una linea que aparece en la Estela de los Sueños que hemos comentado antes dice: «He estado aquí desde la primera vez». Esta primera vez se conoce como Zep Tepi y era un tiempo en el que los dioses vivían y caminaban junto a la población humana. La mayoría de los historiadores insisten en que esto es solo una leyenda mientras que otros piensan que podría ser real.

9- La erosión hídrica sugiere que es mucho más antigua que los estados dominantes

{keyword}

Los que apoyan la corriente principal insisten en que la Esfinge se construyó sobre el año 2500 a.C. pero cada vez hay más pruebas de que es mucho más antigua. El geólogo Robert Schoch afirma que la erosión hídrica a los lados de la Esfinge es el testimonio de su edad real.

Según la investigación, la corrosión ha tenido lugar durante miles de años, lo que significaría una lluvia regular y constante. Sin embargo, esto no ocurre en Egipto desde hace 7.000  o 12.000 años atrás. Por lo tanto, la esfinge tendría más de 12.000 años.

10- Tumba de Osiris

{keyword}

Se piensa que el dios Osiris es una leyenda. Sin embargo, en las inmediaciones de la Esfinge existe un edificio que se ha declarado como la tumba de la deidad antigua. Hay gente que piensa que la tumba es solo simbólica mientras otros piensan que Osiris realmente existió.

Existe mucha información de la que no éramos conscientes y aún hay muchas preguntas sin resolver, por lo que nos queda un largo camino si queremos descubrir qué es lo que de verdad esconde.

Y tú, ¿qué opinas sobre la Esfinge? ¿Crees que aún tiene muchos misterios que nadie conoce? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan los secretos de la Gran Esfinge de Giza!

Fuente: ListverseImagen de portada: Plus Lee / shutterstock

Últimos artículos