10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida

¿Quién no ha oído hablar de Atlantis? La isla legendaria que se hundió en el mar en un solo día. Pero, ¿sabes más cosas sobre ella? ¿A quién se le ocurrió? ¿Fue un lugar real?

10 Cosas que probablemente desconozcas sobre la ciudad perdida de Atlantis

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida
George Grie / CC BY-SA 4.0

La historia de Atlantis viene del filósofo griego Platón. Concretamente de dos de sus escritos, Timeo y Critias. En ellos, Platón escribió que el sabio griego Solón recibió la historia de un sacerdote en Egipto.

A su regreso, compartió la historia con su pariente Dropides; quien a su vez se lo pasó a su hijo Critias, que se lo contó a su nieto. Este, finalmente lo compartió con Sócrates y otros presentes. Por supuesto, esto es más una leyenda que un hecho histórico.

Atlantis fue un imperio

Platón nos cuenta que la Atlántida era en realidad un imperio gobernado desde esta isla. «En esta isla de la Atlántida, había un gran y maravilloso imperio que gobernaba toda la isla y varias otras, partes del continente.

Además, los hombres de la Atlántida sometieron desde Libia, dentro de las columnas de Heracles, hasta Egipto, y de Europa hasta Tyrrhenia». Tyrrhenia es ahora Italia central. Lo que significa que un día la Atlántida se extendió desde la actual Toscana hasta Egipto.

La historia es cierta, según Platón

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida

Platón discierne los hechos de la ficción en su historia. «Hay una historia… que una vez, Paethon, el hijo de Helios, habiendo uncido los corceles en el carro de su padre, porque él no fue capaz de conducirlos en el camino de su padre, quemó todo lo que estaba sobre la Tierra, y él mismo fue destruido por un rayo. Ahora tiene la forma de un mito, pero realmente significa una declinación de los cuerpos que se mueven en los cielos alrededor de la Tierra».

Aquí Platón reconoce que algunos mitos son de naturaleza simbólica. Sin embargo, asegura en su libro que la Atlántida es real, no un mito.

Tiene 11.500 años de antigüedad

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida

Se decía que Solon era el más sabio de todos los sabios griegos. El texto indica que la historia de la Atlántida se transmitió a Solón en Egipto cuando quería «dibujar» a uno de los sacerdotes para hablar sobre sus cuentos más antiguos.

Solón vivió desde aproximadamente 630 a.C. hasta aproximadamente 560 a.C. Por lo que si la historia es cierta, la caída de la Atlántida ocurriría alrededor del 9500 a.C. La Atlánrida entonces dataría de alrededor del año 10.000 a.C. Es considerada por muchos arqueólogos, el primer templo del mundo.

Falta la mitad de la historia

Se sabe que Platón escribió al menos dos libros sobre Atlantis. Hoy tenemos una versión completa de Timeo, pero no una copia completa de Critias. Critias termina después de que Zeus, cabeza de los dioses griegos, «reunió a todos los dioses en su habitación más sagrada, la cual, al estar situada en el centro del mundo, contempla todas las cosas creadas».

No sabemos si Platón dejó el libro incompleto a propósito o si la versión final se perdió hace mucho tiempo. Pero además, no solo falta el final de Critias, sino que se cree que Platón escribió, o por lo menos planeó escribir, un tercer libro sobre Atlantis llamado Hermocrates.

El océano fue nombrado por él

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida

La mayoría de la gente cree que Atlantis recibió su nombre por el Océano Atlántico, pero el texto afirma que fue al revés. Según cuenta la historia, Poseidón, el dios griego del mar, tuvo cinco pares de gemelos con una mujer mortal atlante llamada Cleito.

El dios le dio a cada uno de sus hijos una porción de isla para gobernar. Como el promogénito Atlas tenía toda la isla, e incluso el océano circundante, le dio su nombre.

Se conoce su ubicación

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida

Hay quiénes creen que Santorini es Atlantis, mientras que otros creen que las agua de Bimini ocultan el camino hacia la ciudad perdida. Sin embargo, en el texto de Platón deja claro dónde estuvo una vez la isla sumergida.

El texto dice que Atlantis «salió del Océano Atlántico». Y continúa: «había una isla situada frente a los estrechos que están a tu lado (refiriéndose a los antiguos griegos), llamados los Pilares de Heracles».

La humanidad ha sido y será destruida

El sacerdote egipcio le dijo a Solón que ninguna de sus historias era «verdaderamente antigua» en comparación con la suya. Según el sacerdote, la razón de la falta de conocimiento «verdaderamente antiguo» de Solón es que la humanidad ha sido destruida una y otra vez.

«Ha habido, y habrá de nuevo, muchas destrucciones de la humanidad que surgen por muchas causas; los más grandes han sido provocados por la acción del fuego y del agua, y otras menores por innumerables otras causas».

Puede ser que Platón quisiera mantenernos alejados del Océano Atlántico

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida

Si los griegos sabían lo que había más allá del Mediterráneo, probablemente no querían que lo supieran más personas; y por eso Platón escribió que nadie podía navegar por el Atlántico.

«Pero después tuvieron lugar violentos terremotos e inundaciones; y en un solo día y noche de infortunio todos los hombres guerreros se hundieron en la Tierra, y la isla de Atlántida desapareció de la misma forma en las profundidades del mar». Según Platón, esto causó un banco de lodo intransitable. ¿Trataba Platón de evitar que la gente entrara al Atlántico? ¿Realmente creía que un banco de lodo estaba bloqueando los viajes oceánicos?

A las mujeres se les permitió servir en la Atenas prehistórica

10 Datos que han salido a la luz y que seguramente no sabías sobre la ciudad legendaria de Atlántida
smite.gamepedia.com

El texto de Platón dice: «Las actividades militares eran entonces comunes a hombres y mujeres, los hombres de aquellos días, de acuerdo con la costumbre de la época, montaron una figura y una imagen de la diosa (Atenea) con armadura completa, para ser un testimonio de que todos los animales que se asocian juntos, tanto hombres como mujeres, pueden, si quieren, practicar en común la virtud que les pertenece sin distinción de sexo».

Los pueblos mediterráneos antiguos pudieron conocer sobre las Américas

Es posible que Platón se inventara Atlantis por el bien de la filosofía. Sin embargo, hay una parte de la historia que habría sido difícil de imaginar.

En la historia, el sacerdote egipcio le dice a Solón, «La isla…era el camino a otras islas, y desde estas se podía pasar a todo el continente opuesto que rodeaba el verdadero océano. (…) La tierra circundante puede llamarse verdaderamente un continente sin límites». ¿No podría esto significar que los antiguos griegos conocían o habían estado en las Américas?

¿Conocías estos datos sobre Atlantis? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta historia con tus amigos!

Fuente: listverse