Puede haber pasado mucho tiempo, pero para muchos de nosotros, ese fatídico día todavía sigue grabado en nuestra mente.
Hace ya varios años, cerca de 3.000 personas perecieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, sin embargo, el impacto de aquel día siguió sintiéndose a medida que pasaron los años.
Sorprendentemente, el número de víctimas mortales ha aumentado constantemente hasta nuestros días. Dato que forma parte de los muchos detalles sobre el 11/9 que no fueron revelados hasta varios años después de la tragedia.
A continuación te mostramos 10 hechos extraños y desgarradores sobre el 11-S que posiblemente nunca antes hayas escuchado:
1- La cifra de muertes relacionadas con enfermedades derivadas al atentado se acerca a las personas que fueron asesinadas el 11 de septiembre
Cada año, el mundo recuerda los horrendos eventos de ese día entre otras cosas porque el número de muertos sigue aumentando aunque haya pasado más de una década.
Un total de 2.996 personas perdieron la vida ese día como resultado de los ataques, sin embargo, otras miles fallecieron con el paso de los años por respirar los gases tóxicos producidos durante el derrumbe de las torres.
Numerosas personas que estuvieron expuestas a los desechos tóxicos (bomberos, trabajadores de ambulancias y civiles) han fallecido a causa de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias en la denominada "Segunda oleada del 11 de septiembre".
Hasta marzo de 2017, 1.319 personas fallecieron por quedar expuestas al ambiente tóxico de la Zona Cero. Desgraciadamente, la icónica superviviente del 11/9 Marcy Borders, conocida como 'Dust Lady', murió de cáncer de estómago en 2015.
2- Solo 20 personas fueron rescatadas con vida de los escombros
A raíz de los increíbles acontecimientos del 11 de septiembre, el verdadero trabajo comenzó cuando cientos de bomberos y trabajadores de rescate comenzaron la difícil tarea de buscar supervivientes entre los escombros producidos por el colapso de las torres.
A pesar del duro trabajo realizado por los servicios de rescate, solo 20 personas pudieron ser recuperadas con vida.
3- Algunos de los terroristas consiguieron el visado de entrada sin ser entrevistados
Por lo general, hoy en día es necesario superar varios controles para poder obtener un visado estadounidense. Lamentablemente, los protocolos de seguridad sufrieron un abandono evidente entre 1999 y 2001, cuando un funcionario del Departamento de Estado aprobó los visados para 12 de los 19 secuestradores que llevaron a cabo los atentados.
Sorprendentemente, algunos de esos visados se emitieron sin ni siquiera haber entrevistado primero a los solicitantes.
4- Steve Buscemi participó en los rescates como un bombero de Nueva York
Mucho antes de iniciar su carrera como actor, Steve Buscemi fue bombero en el departamento de bomberos de Nueva York.
Inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre, el actor se unió al equipo de trabajadores de rescate de su antigua estación para ayudar a buscar bomberos y civiles desaparecidos. Durante una semana trabajó en turnos de 12 horas buscando supervivientes entre los restos de la Zona Cero.
Apenas hay fotos o entrevistas de los esfuerzos de Buscemi ya que él afirmaba que había ido a ayudar, no a publicitarse.
5- Los incendios de la Zona Cero duraron casi 100 días
Tras el 11 de septiembre, la conmoción ante la magnitud de la tragedia y la inmensa pérdida de vidas hizo que la limpieza inicial y la operación de recuperación de la Zona Cero fueran muy difíciles de manejar.
Sin embargo, una de las cosas que obstaculizó el trabajo de los numerosos bomberos y trabajadores de rescate fue el hecho de que el humo y las llamas duraron más de 3 meses después del 11 de septiembre.
6- Muchas celebridades engañaron a la muerte
Muchas celebridades, entre ellas Mark Wahlberg, el creador de "Family Guy", Seth MacFarlane y Michael Jackson estuvieron a punto de ser víctimas de los ataques terroristas. La leyenda del pop Michael Jackson iba a tener una reunión en una de las torres del WTC esa misma mañana, pero se quedó dormido.
El actor Mark Wahlberg y el escritor de comedia Seth MacFarlane tenían que volar esa mañana en el vuelo 11 y el vuelo 93, respectivamente. MacFarlane tuvo resaca y perdió su vuelo. Wahlberg decidió ir a ver a un viejo amigo en Toronto, dejando Boston una semana antes de lo planeado.
7- Los ciudadanos británicos representaron la segunda mayor pérdida de vidas
Las personas de nacionalidad británica fueron el segundo grupo más grande de fallecidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre con 67 muertes certificadas. Aunque el objetivo principal de Al Qaeda fue Estados Unidos, personas de un total de 61 países fueron también víctimas del ataque (372 víctimas mortales del total general).
8- Las plantas de energía nuclear fueron objetivos de los terroristas inicialmente
Mucho antes de que Al Qaeda decidiera atacar lugares emblemáticos de Nueva York, su objetivo original eran las centrales nucleares. En una entrevista de 2002 a la televisión de Al Jazeera, el comandante militar de Al Qaeda afirmó que el comité militar inicialmente planeaba atacar las instalaciones nucleares, pero no lo hicieron por temor a "perder el control".
El comandante militar Khalid Sheikh Mohammed afirmó que los ataques fueron diseñados para causar la mayor cantidad de muertes posible, por lo que las centrales nucleares fueron intercambiadas por los ataques de Washington y Nueva York.
9- Gwyneth Paltrow salvó la vida de alguien por accidente
Este es un caso perfecto de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, Gwyneth Paltrow se dirigía a una clase de Yoga cuando casi atropella a una mujer llamada Lara Lundstrom Clarke.
Cuando Clarke se dio cuenta de que Paltrow estaba al volante, se detuvo para saludarla. Momentos después, Paltrow siguió su camino y Clarke se dirigió al metro para ponerse a trabajar.
Lara se dirigía a la planta 77 de la torre 2 del World Trade Center, lugar donde trabajaba desde hacía años. Debido al inesperado encuentro, Lara perdió su tren y se bajó en la estación justo cuando se produjo el primer impacto.
10- La piloto Heather Penney aceptó una misión suicida para detener el cuarto avión
En la mañana del 11 de septiembre, el cuarto avión secuestrado se dirigía a Washington con el objetivo de estrellarse contra la Casa Blanca o el Capitolio. Solo gracias a la increíble valentía de los pasajeros del vuelo 93, el avión fue desviado y se estrelló contra un campo en Pensilvania.
Horas antes, dos pilotos, la teniente Heather Penney, y su superior, el coronel Marc Sasseville, tomaron la difícil decisión de volar en una misión suicida hacia el vuelo 93.
Al ver lo ocurrido con las torres gemelas, ambos pilotos decidieron convertirse en kamikazes y estrellar sus jets contra el vuelo 93 puesto que no había tiempo para armar los aviones.