¿Creías que los tatuajes eran una moda actual? Para nada, marcar el cuerpo es algo que los humanos hacen desde antes de inventar la escritura. En 1999, el 21% de los estadounidenses tenían algún tatuaje en su cuerpo.
En la actualidad, aproximadamente el 40% tiene algún tipo de tinta corporal. ¿El motivo? Los tatuajes pueden ser simbólicos, una forma de rebelión o incluso una forma de expresión artística.
Los cuentos sobre tatuajes más curiosos de la historia 1- Maoríes
Los actuales tatuajes tribales se originaron entre los maoríes de Oceanía, donde cada tatuaje contaba con una historia rica y compleja. Por ejemplo, la parte del tatuaje en el centro de la frente designa el rango, mientras que las marcas en la sien muestra el estado civil. Los patrones en la mejilla representan la profesión, y la parte del tatuaje facial en la nariz era memorizada por todos en la tribu porque actuó como firma durante las transacciones.
Los diseños de los tatuajes maoríes tradicionales se hacían con cuchillo. Luego, con un cincel humedecido en pigmento y un mazo se hacían los cortes profundos. El método tradicional se ha abandonado por razones obvias de infección y dolor, pero aún se pueden encontrar artistas tradicionales en algunas áreas.
2- Marineros
Cuando los marineros occidentales se dirigieron hacia el este, se aficionaron a los tatuajes y comenzaron a diseñar los suyos. La palabra "tatuaje" proviene de la palabra tahitiana tattau ("marcar").
Se hicieron populares entre los marineros en los siglos XVII y XVIII como una forma de diferenciarse de la gente de tierra firme. Se hacían con agujas sumergidas en tinta y pólvora, y a menudo se hacían en alta mar. Al igual que los de los maoríes, solían simbolizar los logros y el rango. Los más supersticiosos llevan tatuajes como talismanes contra el ahogamiento.
3- La familia de los cruzados
En la ciudad vieja de Jerusalén hay una pequeña tienda en la que una familia lleva generaciones ofreciéndole a los visitantes recuerdos permanentes. La familia Razzouk es un negocio familiar de tatuajes que lleva pasando de padres a hijos desde hace más de 700 años.
Los cruzados y los peregrinos solían recibir tinta para conmemorar sus viajes a Tierra Santa. Incluso la realeza, como el rey Eduardo VII de Inglaterra y el rey Frederik IX de Dinamarca, fueron marcados en sus viajes.
4- Forma de castigo
Los griegos miraban la tinta corporal con desdén. De hecho, estaban reservados para esclavos y criminales. Muchos ladrones y asesinos fueron marcados permanentemente con sus crímenes como una advertencia para todos los que interactuaban con ellos. Los únicos tatuajes que los griegos no despreciaron fueron códigos que los espías de la guerra usaban en sus cuerpos para infiltrar información sobre las líneas enemigas.
5- Marca de nobleza
Para los Pazyryks los tatuajes eran un signo de rango y sabiduría en su sociedad. Más tatuajes significan un rango más alto y una mayor experiencia de vida.Los Pazyryks a menudo lucían tatuajes sobre sus hombros, donde eran fácilmente visibles para que todos los vieran. Esto fue importante no solo en su vida diaria sino también en la próxima vida.
6- 'Otzi: El hombre de hielo'
En 1991, dos alemanes caminaban por los Alpes cuando encontraron un cuerpo en la nieve. Tras llamar a las autoridades, descubrieron que el hombre había sido asesinado alrededor del 3500 aC.
El cuerpo de Otzi ha proporcionado información invaluable sobre su forma de vida, incluida la dieta, el estilo de vida e incluso cómo murió. Los científicos también han descubierto que Otzi tenía unos cuantos tatuajes, 61 para ser exactos, aunque la mayoría no son visibles a simple vista debido a los milenios de envejecimiento bajo el hielo.
7- Apo Whang-Od
Aunque hace mucho que dimos paso a las agujas eléctricas, todavía existe una viejecita llamada Apo Whang-Od que demuestra que todavía hay lugar para las viejas costumbres. Después de cumplir 100 años en 2017, Whang-Od es la última maestra superviviente del estilo de tatuaje de batok, que tiene más de 1000 años de antigüedad. Este estilo de tatuaje implica golpear una espina tintada en la piel hasta 100 veces por minuto.
Cada aldea en la región de Kalinga solía tener su propio maestro del tatuaje para registrar hitos importantes, como matrimonios y nacimientos, en la piel de los aldeanos. Es una técnica antigua que según la tradición solo se puede enseñar de madre a hija. Debido a estas reglas estrictas y los tiempos cambiantes, la práctica se extinguió durante el último siglo, dejando solo a Whang-Od para continuar con este legado cultural.
8- Escarificación
Aunque técnicamente no es un tatuaje, la escarificación merece una mención honorífica por cumplir la misma función para muchos grupos a lo largo de la historia. Más comúnmente visto en África Occidental, la escarificación era una práctica popular en áreas cuyas poblaciones tenían la piel demasiado oscura para que los tatuajes se vieran bien.
Las incisiones se hacían en un principio, generalmente en la cara, con un cuchillo de vidrio, piedra o cáscara de coco. Después se creó un patrón, y las heridas frescas se cubrían con carbón vegetal para evitar una cicatrización adecuada. Al igual que los tatuajes, simbolizaban rango, riqueza, estado civil o cantidad de hijos.
9- Tatuajes presidenciales
El primer presidente que se hizo famoso fue Andrew Jackson. Se rumoreaba que "Old Hickory" tenía un tatuaje de un tomahawk nativo americano en su cara interna del muslo. James K. Polk tenía un tatuaje de el símbolo chino de "ansioso" y Teddy Roosevelt se rumoreaba que tenía la gran cresta de la familia Roosevelt en el pecho.
10- Olive Oatman
Olive Oatman, de catorce años, viajaba por Arizona con su familia en 1851 cuando fueron atacados por la tribu Yavapai. Los Yavapai mataron a cuatro de los hermanos de Olive y a sus padres antes de tomarla a ella y a su hermana como cautivas.
Lo que ellas no sabían es que uno de sus hermanos había sobrevivido al ataque y pasó los siguientes cuatro años buscando a sus hermanas. Por suerte, en 1856 Oatman fue devuelta a Fort Yum pero su hermana había muerto de inanición. Eso sí, con dos diferencias notables: vestía prendas tradicionales de nativos americanos y tenía cinco líneas azules tatuadas en la barbilla con tinta azul de cactus. Aunque afirmó que la tatuaron como esclava para poder identificarla fácilmente si intentaba escapar, juró que nunca la maltrataron.
¿Conocías algunas de estas historias sobre tatuajes? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelas con tus amigos y familiares! Imagen de portada: Rod Waddington / CC BY-SA 2.0 Fuente: listverse