Los alimentos son un bien material que necesitamos de forma diaria, pero en muchas ocasiones los grandes supermercados se ven obligados a tirar mucha comida porque ha superado su fecha de caducidad.
Esto suele traer mucha polémica ya que el sistema para elegir esa fecha ha cambiado mucho.
Actualmente podemos encontrarnos con la fecha de consumo preferente, que es una recomendación aunque nunca nos la tomamos así.
Lo cierto es que los fabricantes ponen esta fecha hasta en los alimentos que no caducan, consiguiendo que tiremos mucha comida en buen estado.
10 Alimentos que nunca caducan, aunque pienses que sí
1- Arroz blanco crudo
El arroz nunca caduca, independientemente de si se almacena en la despensa, la nevera o el congelador. Sin embargo, debe estar crudo. Si lo cocinas y lo mantienes mucho tiempo, podrías sufrir una intoxicación alimentaria.
2- Extracto puro de vainilla
El extracto puro de vainilla contiene alcohol lo cual ayuda a prolongar su vida útil. Es importante que sea extracto puro, para que tenga la cantidad suficiente de alcohol, y que esté bien sellado.
3- Harina de maíz
Su longevidad depende de su almacenamiento. Siempre que no se moja y se mantenga en un lugar fresco y seco, podrá utilizarse.
4- Alcohol
El alcohol no caduca si no abres la botella y lo dejas en un lugar fresco. Si la abres y la expones por primera vez al aire, podría perder su sabor y textura debido a la oxidación. También se verá afectado si se expone a condiciones climáticas extremas, luz intensa o calor.
5- Cafe instantáneo
Guardar el café instantáneo en el congelador hace que el café se mantenga siempre en buen estado.
6- Miel
Tiene muchos beneficios para la salud y se utiliza en el cuidado de heridas en algunas culturas. Además, nunca caduca. De hecho, algunos arqueólogos se han encontrado miel de 3.000 años de antigüedad y es perfectamente comestible. Solo aguantará si se almacena correctamente.
7- Vinagre de sidra de manzana
Tiene una cantidad increíble de beneficios para la salud, como perder peso o solucionar un dolor de estómago y puede permanecer en tu despensa durante años. Debido a su naturaleza ácida, el vinagre se conserva por sí mismo y no necesita refrigeración.
8- Sal
La sal se usa en muchas ocasiones para proteger a otros alimentos del moho y las bacterias, conservándolos por más tiempo. Esto se debe a la osmosis, proceso por el cual la sal absorbe el agua del alimento, creando un ambiente seco.
9- Azúcar
Al igual que la sal, el azúcar también puede durar mucho tiempo si se mantiene lejos de la humedad y las fuentes de calor. Aunque su textura puede cambiar, nunca caduca.
10- Legumbres
Las legumbres no caducan si se almacenan en un lugar hermético. Sin embargo, cuanto más tiempo tengan las legumbres, más tiempo tardan en cocinarse.
Como puedes ver, son alimentos que, conservándolos de una forma correcta, pueden durar mucho tiempo. No te dejes engañar por la fecha de caducidad y no tires más alimentos que están en buen estado.