Los actores de método se caracterizan por una amplia investigación propia sobre su papel para adentrarse lo máximo posible en los pensamientos que el personaje tendría en cada determinada situación.
Los grandes actores de la historia han utilizado el método en algún papel para conseguir que sea un éxito.
Existen muchos casos donde el proceso volvió un poco loco al actor o hizo que sufriera cambios muy drásticos durante el rodaje que perjudicaron su salud. Estos son algunos de ellos.
Actores que se creyeron demasiado el papel
1- Heath Ledger - The Joker
El actor sabía que esta era su oportunidad definitiva para convertirse un una estrella mundial.
Se metió tanto en su papel que incluso estuvo semanas solo en la habitación de un hotel ensayando risas. Durante el rodaje incluso improvisaba, el director le dio total libertad y el resultado no pudo ser mejor.
Sin embargo, hay muchos que piensan que tanto el éxito del papel como la preparación lo volvieron inestable. Falleció poco después del estreno de la película, y recibió un Óscar póstumo.
2- Christian Bale - El Maquinista
Perdió 30 kilos para realizar el papel, durante el rodaje se desmayaba a causa de la mala nutrición y corrió riesgo de muerte. Poco después ganó 40 kilos de músculo para rodar el papel de Batman.
3- Jim Carrey - Man of the Moon
Hay un documental en Netflix llamado Jim y Andy que describe a la perfección lo ocurrido con Jim Carey y la película.
El actor es famoso por meterse demasiado en los papeles, pero aquí perdió completamente la cabeza. Actuaba como el comediante a todas horas, trataba mal a la gente e incluso llegó a pelearse con sus compañeros, todo sea por el arte.
4- Leonardo Dicaprio - Django Desencadenado
Leonardo Dicaprio ha llegado a convertirse en uno de los mejores actores de la actualidad, no elige un papel malo y se mete mucho en él, en esta escena de la película llego a cortarse de verdad la mano.
El corte profundo no le hizo terminar la escena, es más, la utilizó para improvisar algunos movimientos, al acabar de rodar, se fue corriendo a curarse porque no aguantaba el dolor.
5- Jack Nicholson - Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco
El actor decidió que la mejor forma para sentir de verdad la que el personaje sufría, debía ser recibir terapia de electrochoque de verdad, lo que es muy peligroso.
6- Daniel Day-Lewis
Actor de método por definición, en Lincoln se creyó de verdad ser el presidente, en Mi Pie Izquierdo se rompió las costillas y en el Último Mohicano construyó el mismo una canoa. Ha acabado tan agotado que ha decidido retirarse de la actuación.
7- Joaquín Phoenix - En la Cuerda Floja
El actor tenía que hacerse pasar por Johnny Cash, y ni consentía que nadie le llamara por otro nombre que no fuera el de JR.
8- Robert DeNiro - Toro Salvaje
Aprendió boxeo y se fue a vivir con Jake LaMotta, el personaje que interpretaba, para aprender todo acerca de su forma de hablar y de moverse, casi se convierte en una copia exacta de él.
9- Johnny Depp - Miedo y Asco en las Vegas
Mucha gente cree que este personaje fue el que convirtió al actor en lo que hoy es. Se fue a vivir con Hunter S. Thompson, el autor de la novela en el que se basó el libro, usaba su ropa vieja, se levantaba y acostaba cuando él. Aprendió de todo lo que le dijo. Al acabar, Johnny dijo que la vida del escritor se había adherido a él como un virus.
10- Shelley Duvall - El Resplandor
En esa ocasión, más que la propia actriz, fue el director de la película, Stanley Kubric quien hizo que casi perdiera la cabeza. La sometía a un estrés continuo que hacia que llorara todos los días para que mostrara todo el sufrimiento durante el rodaje.